Dan a conocer en la Ciudad de México a los ganadores del Concurso de Disfraces de Año Nuevo Chino

Este 27 de abril se dieron a conocer los nombres de los ganadores del 4o. Concurso de Disfraces “Año del Buey” convocado por la Embajada de China en México y el Centro Cultural de China en México, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

Tradicionalmente, este concurso se realiza en vivo, y en los meses en que cae el Año Nuevo Chino, sin embargo, este año, debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, se realizó de manera virtual y se amplió el plazo para recibir obras de los participantes, quienes enviaron fotos y videos de sí mismos disfrazados como el animal que corresponde a este, año, el buey, y también de sus bicicletas decoradas.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo de manera virtual y contó con la presencia del embajador de China en México, Zhu Qingqiao; el Sr. Luo Jun, director del Centro Cultural de China en México; la coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Diana Alarcón González; la Sra. Zhuang Lixiao, consejera cultural de la Embajada de China en México, y el director de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México, Fernando Gual, quienes también fungieron como jueces del concurso.

Ernesto Alvarado, director ejecutivo de Cooperación Internacional, fue el encargado de conducir la ceremonia de premiación.

El Sr. Luo Jun recordó que el concurso de disfraces se realizó por primera vez en 2017, como una manera de acercar las celebraciones de Año Nuevo Chino a los mexicanos, combinado con los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México por incentivar el uso de la bicicleta.

Destacó que en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, al sur del país, se llevó a cabo también un concurso de disfraces inspirado por el de la Ciudad de México, que ya se ha vuelto una tradición.

Este 2021, se aprovechó la plataforma de la Feria Internacional de las Culturas Amigas, FICA, para hacer el concurso de manera virtual.

El concurso se dividió en dos categorías, la infantil-juvenil, en la que participaron personas de 3 a 17 años, y la categoría de adultos, para personas de 18 años en adelante.

En la categoría infantil-juvenil, el tercer lugar fue para el disfraz titulado “Volando a la luna montando el buey”; el segundo lugar fue para el disfraz “El toro guerrero”, y el primer lugar se lo llevó el disfraz titulado “Zhézhǐ”. Todos ellos recibieron artículos de tecnología de la marca Huawei.

En la categoría de adultos, los ganadores fueron: “Esperanza”, “Lord Toro” y “Niú mànhuà”.

En esta ocasión hubo un premio especial, consistente en un juego de té de porcelana china decorado con máscaras de la ópera de Pekín, para la foto que recibiera más “likes”, ese fue “Niú mànhuà”.

El embajador de China, Zhu Qingqiao agradeció a todos los participantes por su entusiasmo y felicitó a los ganadores.

“Aunque no podemos reunirnos cara a cara como en años anteriores, no cambia esta aspiración por una vida cultural de alta calidad ni la amistad entre los pueblos de China y México”, señaló el embajador.

Recordó que ante la pandemia de COVID-19, que sigue esparciéndose, China y México han tenido una estrecha colaboración en distintas áreas, como en el intercambio de experiencias de la lucha contra la pandemia, la apertura de un corredor aéreo para insumos médicos, y el ensayo clínico de vacunas y su producción local en México demostrando así el espíritu de solidaridad que encarna la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Además de eso, dijo, continúan los esfuerzos para continuar el intercambio bilateral en otras áreas como política, economía, comercio y la cultura, entre otras.

Finalmente, el embajador Zhu Qingqiao agradeció al Gobierno de la Ciudad de México por su apoyo y colaboración en la realización de esta actividad cultural.

Comments are closed.