OIEA invitará a expertos chinos sobre eliminación de aguas residuales de Fukushima, según portavoz

BEIJING, 26 abr (Xinhua) — Se invitará a expertos de China a formar parte de un grupo de trabajo técnico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) concerniente a la eliminación de aguas residuales nucleares de Japón, expresó hoy lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El portavoz Wang Wenbin informó en una rueda de prensa diaria que la noticia ha sido recientemente confirmada por el OIEA.

Al señalar que el accidente nuclear de Fukushima es uno de los más graves en el mundo, Wang dijo que el gobierno japonés, sin tener en cuenta las preocupaciones y la oposición tanto en el país como en el extranjero, ha decidido unilateralmente verter las aguas residuales al mar sin agotar los recursos para una eliminación segura, divulgar la información relevante completa, o tener suficientes consultas con los países vecinos y la comunidad internacional.

“Un acto tan irresponsable no solo pone en riesgo directamente los intereses inmediatos de la población en los países vecinos de Japón, sino que también representa una amenaza para el medio ambiente marino mundial y la seguridad de la salud pública internacional”, dijo Wang.

Es natural que China, como principal parte interesada, tenga serias preocupaciones sobre la práctica irresponsable de Japón, señaló el portavoz.

China sostiene que el OIEA debe iniciar un grupo de trabajo técnico lo antes posible que involucre a China y otras partes interesadas relevantes, para llevar a cabo el trabajo relacionado con los planes de eliminación de aguas residuales, su implementación, así como la evaluación y supervisión internacional, mencionó el vocero.

“China está en estrecha comunicación y coordinación con el OIEA respecto a este asunto”, aseguró Wang, y agregó que China apoyará plenamente el trabajo de seguimiento del organismo.

Previo a verter aguas residuales radiactivas al mar, Japón debe abordar seriamente las preocupaciones de las partes interesadas relevantes, incluida China y la comunidad internacional, agregó Wang.

Comments are closed.