China lista para fortalecer la cooperación en vacunas con Tailandia, según canciller chino

BEIJING, 23 abr (Xinhua) — China está lista para fortalecer la cooperación en materia de vacunas con Tailandia y ayudar al país del sudeste asiático a vencer por completo la pandemia de COVID-19, dijo este jueves el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Wang hizo las declaraciones en una conversación telefónica con Don Pramudwinai, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia.

Al describir que la relación entre China y Tailandia es tan estrecha como una familia, Wang afirmó que bajo la orientación estratégica de alto nivel de los dos países, las relaciones bilaterales han superado el impacto de la pandemia y han mantenido un impulso de crecimiento cada vez mayor.

Dado que este año marca el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh), China se está embarcando en un nuevo viaje de desarrollo y revitalización, dijo Wang, y agregó que Tailandia también comenzará un nuevo desarrollo en la era pospandémica.

China está dispuesta a trabajar junto con Tailandia en la cooperación de alta calidad en el marco de la Franja y la Ruta e inyectar un nuevo ímpetu al desarrollo económico de los dos países y de toda la región en general, indicó Wang.

Al señalar que este año también marca el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones de diálogo entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Wang dijo que en este importante año en el cual se sacará provecho de los éxitos pasados para avanzar aún más en las relaciones bilaterales, China está lista para trabajar con la ASEAN para hacer valer la exitosa experiencia de los últimos 30 años y elaborar planes para la cooperación bilateral en la era posterior a la pandemia a fin de elevar las relaciones entre China y la ASEAN a un nuevo nivel.

Por su parte, Don comunicó que Tailandia y China, como buenos amigos y buenos parientes, han disfrutado durante mucho tiempo de la comprensión y el apoyo mutuos.

Don agradeció a China por ofrecer un valioso apoyo y asistencia sincera a Tailandia en su lucha contra la pandemia y expresó su esperanza de que las dos partes continúen fortaleciendo la cooperación en cuanto a la prevención y el control de la epidemia.

Tailandia, dijo Don, está dispuesta a tomar el 30º aniversario de las relaciones de diálogo ASEAN-China como una oportunidad para impulsar nuevos avances en los lazos ASEAN-China.

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Myanmar.

Comments are closed.