Canciller chino: China espera que reunión de líderes de ASEAN favorezca situación en Myanmar

BEIJING, 22 abr (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, intercambió opiniones hoy sobre la situación en Myanmar durante conversaciones telefónicas con Don Pramudwinai, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, y con Erywan bin Pehin Yusof, segundo ministro de Relaciones Exteriores de Brunei y presidente rotatorio de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Wang destacó que la próxima reunión especial de líderes de ASEAN es oportuna e importante, y dijo que la parte china espera que la reunión desempeñe un papel constructivo en la distensión de la situación en Myanmar, transmita mensajes positivos y sea favorable en tres aspectos:
Primero, la reunión debe favorecer la promoción de la reconciliación política en Myanmar. Que el asunto de Myanmar pueda resolverse de forma apropiada depende principalmente del propio país, dijo Wang, quien añadió que la salida para todas las partes de Myanmar es buscar nuevos entendimientos a través del diálogo político dentro de los marcos constitucional y legal y seguir impulsando la transición democrática ganada con tanto esfuerzo.

La parte china, dijo Wang, espera que la reunión pueda alentar a la parte de Myanmar a poner en primer lugar los intereses generales del país y del pueblo, y a transmitir señales de reconciliación pacífica, y que todas las partes pertinentes muestren autocontrol y disposición al acercamiento.

Segundo, la reunión debe favorecer la demostración del papel constructivo de ASEAN. Debido a que Myanmar es miembro de la familia de ASEAN, ASEAN conoce mejor que cualquier otro país u organización regional la situación nacional específica de Myanmar y tiene mejores condiciones para participar en la solución de sus problemas de forma constructiva, señaló Wang.

China espera que ASEAN se apegue al “modo ASEAN” caracterizado por la unidad, la inclusividad y el consenso a través de consultas, que construya un terreno unificado y una voz común, para así demostrar aún más a la comunidad internacional que ASEAN tiene suficiente buen juicio político y voluntad colectiva para proporcionar a Myanmar ayuda constructiva, y que tiene suficiente valor político para salvaguardar la paz y estabilidad regionales, así como la solidaridad y cooperación del bloque, dijo Wang.

Tercero, Wang destacó que la reunión debe favorecer el rechazo a la interferencia externa. La práctica ha mostrado que la represión desenfrenada de las fuerzas externas no contribuye a resolver los problemas de los asuntos internos de un país. Más bien genera turbulencia e incluso deteriora la situación, lo que afecta y perturba la estabilidad regional.

China hace un llamado a la comunidad internacional, con una actitud objetiva e imparcial, para que haga más para aliviar la tensa situación en Myanmar, no lo contrario. En este momento, la comunidad internacional debe apoyar de forma conjunta a la ASEAN para que desempeñe su debido papel en este aspecto, dijo.

China espera que esta reunión sea un buen comienzo para el “aterrizaje suave” de la situación en Myanmar, dijo Wang, quien añadió que China seguirá apoyando a Brunei en el cumplimiento de sus deberes como presidente rotatorio de ASEAN y tiene la convicción de que Tailandia, Brunei y otros países de ASEAN desempeñarán papeles importantes y únicos para que la reunión sea exitosa.

China mantendrá una estrecha comunicación con ASEAN y seguirá trabajando con todas las partes en Myanmar a su manera, dijo Wang.

Comments are closed.