Palacio tibetano de Norbulingka se somete a nueva restauración

LHASA, 21 abr (Xinhua) — El Palacio de Verano Norbulingka, un sitio declarado patrimonio de la humanidad y ubicado en la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, se encuentra en un nuevo proceso de restauración.

El país ha destinado 38,68 millones de yuanes (unos 5,9 millones de dólares) para reponer más de 855 metros cuadrados de techos dorados, renovar más de 10.000 metros cuadrados de techos impermeables tradicionales tibetanos y reparar reliquias culturales afiliadas.

Construido a mediados del siglo XVIII, Norbulingka fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2001 como parte del conjunto histórico del Palacio de Potala en Lhasa.

Ngawang Lodro, de 75 años, fue invitado como instructor técnico y supervisor para el proyecto de renovación en Norbulingka, que significa “jardín del tesoro” en el lenguaje tibetano.

No es ajeno al parque, y es considerado un antiguo experto en protección de la arquitectura, luego de servir en el parque como florista y carpintero por décadas.

La renovación anterior fue en 2002. Después de años de exposición a los elementos, partes de techos chapados en oro y algunas reliquias culturales se han oxidado y se han vuelto negros, y algunos componentes de madera han sido dañados, destacó.

“Seguiremos estrictamente el principio de mínima intervención y sin modificación a las condiciones originales de las reliquias culturales, y todo el proyecto adoptará principalmente técnicas tradicionales de renovación”, afirmó Ngawang Lodro.

Además, se estableció un equipo de supervisión de casi 30 personas para garantizar la calidad del trabajo, añadió.

Para reparar un techo tradicional impermeable, docenas de personas se paran en filas cantando y bailando sobre el techo al mismo ritmo, cada una con una herramienta de apisonamiento en la mano golpean con la “arcilla aga”, un material utilizado en la construcción tibetana hecha de piedras trituradas, tierra y agua.

Esta antigua técnica de elaboración del techo está ahora en la lista de patrimonio cultural inmaterial a nivel regional del Tíbet.

Ngawang Gyatso, un trabajador experimentado de la ciudad de Shannan, dijo que también participó en la renovación de los techos de otros varios edificios antiguos en el Tíbet.

“Me siento honrado y feliz de servir a Norbulingka esta vez, porque no sólo hemos contribuido a la protección de nuestro patrimonio cultural, sino que también hemos aumentado los ingresos de nuestras familias”, manifestó.
Tsenor, quien está a cargo de colocar un fina capa de dorado, señaló que a lo largo del proyecto seguirán usando la técnica tradicional para asegurar que los efectos sean duraderos.

“Todo el proceso, incluyendo el pulido del pan de oro y la mezcla del mercurio con polvo de oro, tiene que ser hecho a mano por artesanos experimentados”, agregó Tsenor.

El equipo de renovación también tiene que vigilar el presupuesto para asegurar que tengan suficiente suministro de oro para ser colocado, debido a las fluctuaciones en el precio del oro.

Cada metro cuadrado necesita alrededor de 75 gramos de oro. Todo el proceso necesitará más de 50 kilógramos del precioso metal, reveló Tsenor.
Ngawang Lodro explicó que para economizar el dinero, el equipo ha tomado en cuenta su demanda total de oro y las fluctuaciones de su precio y sólo lo compra cuando el precio es relativamente bajo.

Para proteger adecuadamente el patrimonio cultural, el Gobierno chino ha destinado una gran cantidad de fondos especiales para el mantenimiento y reparación de Norbulingka en los últimos 70 años desde la liberación pacífica del Tíbet.

Este año, la región de la meseta celebrará su 70º aniversario de su liberación pacífica.

En las últimas décadas, el país ha gastado más de 100 millones de yuanes en tres renovaciones importantes, la restauración del mural del año pasado y la renovación del techo dorado en curso, destacó Penpa Droma, jefa de la sección de reliquias culturales de la oficina de gestión de Norbulingka.

“El enorme gasto muestra claramente la preocupación y el énfasis de las autoridades centrales por la protección cultural y la herencia tibetana”, añadió Penpa Droma.

“Como estaba previsto, nos esforzamos por presentar al mundo un Norbulingka más deslumbrante este año, luego de esta renovación de alta calidad”, recalcó.

Comments are closed.