China desempeña un papel fundamental en expansión del uso global de energías renovables, dice director ejecutivo de AIE

PARÍS, 21 abr (Xinhua) — China desempeña un papel fundamental en materia de energías renovables ya que “por sí sola representa aproximadamente la mitad del aumento en la generación de electricidad renovable mundial” en momentos en que se prevé que la demanda de este tipo de energías aumente en todos los sectores clave en 2021, aseguró el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.

“Esperamos que este año la participación de las energías renovables en la generación de electricidad mundial llegue al 30 por ciento, la más alta en la historia. Esto es principalmente el resultado de los logros en unos pocos países, pero China juega un papel crítico”, dijo Birol en una entrevista con Xinhua.

En su Global Energy Review 2021, publicado el martes, el centro asesor de política energética global con sede en París señaló que la generación de electricidad a partir de energías renovables aumentará en más del 8 por ciento en 2021, lo que representa más de la mitad del aumento en el suministro general de electricidad en todo el mundo.

La mayor contribución a ese crecimiento proviene de la energía solar y eólica, que se prevé que aumenten en un 18 por ciento y un 17 por ciento, respectivamente, con respecto al año pasado, ambos en camino de su mayor aumento anual en la historia.

“Es una excelente noticia que las renovables estén creciendo con mucha fuerza, impulsadas por China, pero también seguidas por Estados Unidos, Europa y la India”, sostuvo el director ejecutivo.

Con la recuperación económica mundial que conduce a un repunte en la demanda de energía, la AIE señaló que la demanda mundial de energía aumentará un 4,6 por ciento en 2021, liderada por los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

“Estamos viendo un crecimiento significativo de las economías”, recordó Birol. “China es el primer país donde hemos visto levantarse las medidas de bloqueo y la primera economía que comenzó a funcionar. Luego, estamos viendo un fuerte crecimiento económico de China, lo que destaca la resistencia de la economía china”.

Abundó en que “esperamos que este año la economía china aumente alrededor del 9 por ciento, lo que es bueno para China, pero también es bueno para el resto del mundo”.

Al pronosticar un aumento constante en la demanda mundial de energía en los próximos años, el jefe de la AIE enfatizó que las tecnologías de energía limpia deben usarse tanto como sea posible “para ver crecimiento económico, prosperidad” y no dañar “el medio ambiente”.

Como el país en desarrollo más grande que aún se encuentra en la etapa de industrialización y urbanización, China tiene derecho al desarrollo y también asume la responsabilidad de mejorar los medios de vida de las personas.

Mientras tanto, como un importante contribuyente a la adopción del Acuerdo de París y un participante activo en su implementación, China tiene la determinación y la ambición de abordar el cambio climático. El país ha prometido alcanzar un pico de emisiones de dióxido de carbono para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060.

Sin duda, el amplio cambio supondría un desafío para el modelo de desarrollo económico habitual del país. El jefe de la AIE opinó que: “La historia de éxito de China en energías renovables, especialmente solar, eólica e hidroeléctrica, es una parte fundamental y muy importante para alcanzar los objetivos climáticos chinos”.

Agregó que China toma el cambio climático como un serio desafío y está prestando mucha atención a la colaboración internacional.

Dio la bienvenida a la cumbre en línea de China, Francia y Alemania el viernes, durante la cual los líderes de los tres países destacaron la importancia de trabajar juntos.

Las conversaciones de jueves a viernes entre Xie Zhenhua, enviado especial de China para asuntos relacionados con el cambio climático y el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, marcaron “un muy buen paso en la dirección correcta”, reflexionó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó a 40 líderes mundiales a asistir a una cumbre virtual sobre el cambio climático del 22 al 23 de abril, y el jefe de la AIE anunció que hablará en la cumbre.

“Uno de mis mensajes (en la cumbre) será la importancia crítica de la colaboración internacional entre países, para que todas las principales economías puedan trabajar de manera efectiva y más cercana, para tener innovación en el sector de las energías limpias”, expuso Birol.

Comments are closed.