Economía asiática crecerá un 6,5 por ciento en 2021

BOAO, Hainan, 18 abr (Xinhua) — Se espera que la tasa de crecimiento de la economía asiática en 2021 alcance al menos el 6,5 por ciento, según un informe publicado hoy domingo por el Foro de Boao para Asia.

   La cifra representa un repunte significativo con respecto a la contracción del 1,7 por ciento registrada el año pasado, indica el informe, titulado “Perspectivas económicas asiáticas y progreso de la integración”, y que cita datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

   El sur de Asia verá crecer su economía un 9,7 por ciento en este año, el crecimiento más rápido en la región, señala el documento.

   Se espera que el este de Asia experimente un crecimiento económico del 6,5 por ciento durante el mismo período, agrega.

   El informe atribuye la tasa de crecimiento relativamente alta al control efectivo de la epidemia, la producción ordenada y la reanudación del trabajo en China y la República de Corea, entre otros factores.

   La economía asiática ha absorbido una parte cada vez mayor de la economía mundial. Medida por la paridad del poder adquisitivo, está previsto que la economía de la región represente el 47,9 por ciento del total mundial en 2021, frente al 45,3 por ciento registrado en 2017, según los datos del FMI que cita el informe.

   A pesar del impacto de la pandemia de COVID-19, la economía asiática ha presentado muchos aspectos destacados y oportunidades, afirma el documento.

   Las economías asiáticas han introducido nuevas medidas para promover la economía digital, impulsando la construcción de infraestructura digital y la cooperación digital internacional, entre otras iniciativas.

   La economía digital ha ayudado a promover la reanudación de la producción, estabilizó la situación económica y se convirtió en una nueva fuerza impulsora para el crecimiento económico de Asia en el futuro.

   La cooperación económica y comercial entre los países asiáticos ha seguido profundizándose.

   Para febrero de 2021 estaban vigentes 186 acuerdos comerciales regionales, lo que representa el 54,9 por ciento del total mundial, de acuerdo con el informe, que cita datos de la Organización Mundial del Comercio.

   En particular, la firma del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional, en noviembre del año pasado, acelerará aún más la integración económica asiática, vaticina el documento.

   A lo largo de 2021, la pandemia seguirá siendo la principal variable que tendrá una influencia directa en el desempeño de las economías asiáticas, subraya el informe.

   Otro informe, también publicado hoy, destacó el déficit en salud, infraestructura, ecología y digital como el principal factor que restringe la recuperación sostenible de Asia.

   En cuanto al déficit de salud, la rápida distribución de vacunas es una tarea desafiante para Asia, señala el informe Desarrollo Sostenible: Asia y el Informe Anual Mundial 2021 del foro.

   Se deben mantener varias políticas de salud para aplanar la curva de la pandemia, y la infraestructura de salud pública también es crucial para garantizar la seguridad de la salud y la preparación para epidemias, dijo.

   El mundo debe priorizar la vacunación y el establecimiento de acuerdos de reconocimiento mutuo de datos de salud, señala el informe.

Comments are closed.