China pide “actitud responsable” a Japón sobre descarga de aguas residuales radiactivas

BEIJING, 18 abr (Xinhua) — China ha expresado su “grave preocupación” sobre la decisión de Japón de descargar residuos nucleares al mar y urge al Gobierno japonés a tomar una actitud responsable frente a su propio pueblo y a la comunidad internacional, según el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente.

   Pese a la oposición de sus propios ciudadanos y a las dudas de la comunidad internacional, el Gobierno japonés tomó la decisión de forma unilateral, sin consultar plenamente con los países vecinos y la comunidad internacional ni agotar todas las medidas de descarga segura, dijeron a Xinhua fuentes de la cartera.

   “Como un vecino cercano de Japón y una parte interesada, nos preocupa gravemente esta decisión”, añadieron.

   Se espera que el Gobierno japonés realice estudios y deliberaciones de mayor profundidad sobre las diferentes medidas y métodos de descarga segura, publique informaciones de una manera integral y oportuna, y tome decisiones prudentes tras una consulta plena con las partes interesadas, de acuerdo con las fuentes.

   La entidad también subrayó la diferencia fundamental entre las aguas residuales de la planta nuclear de Fukushima luego del accidente y las aguas efluentes de la operación normal de las plantas nucleares en cuanto a su fuente, tipo de radionucleido y dificultad de procesamiento.

   El ministerio afirmó que seguirá de cerca la situación, evaluará cuidadosamente el posible impacto sobre la ecología marina, fortalecerá el monitoreo de la radiación marina, y garantizará la seguridad del ambiente marino de China.

Comments are closed.