Entra en vigor Ley de Bioseguridad de China

BEIJING, 15 abr (Xinhua) — La Ley de Bioseguridad de China entró en vigor hoy jueves, coincidiendo con la sexta celebración del Día de Educación sobre Seguridad Nacional del país y marcando el comienzo de una nueva fase de gobernanza de la bioseguridad basada en la ley.

Adoptada en octubre del año pasado por la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, la ley clarifica la composición, responsabilidad y modalidad de operación de un mecanismo de coordinación sobre bioseguridad a nivel nacional.

La legislación está compuesta por 10 capítulos y 88 artículos, que estipulan el establecimiento de 11 sistemas básicos para la prevención y el control de riesgos de bioseguridad.

Entre los sistemas se incluyen el monitoreo de riesgos de bioseguridad, la alerta temprana, la investigación y la evaluación de riesgos, así como el intercambio y la publicación de información.

También incluye disposiciones detalladas sobre la prevención y control de nuevos o repentinos brotes de gravedad de enfermedades infecciosas y epidemias relacionadas con animales y plantas.

Además, le ley pone énfasis en los potenciales riesgos de bioseguridad en varios terrenos, incluyendo la investigación, el desarrollo y la aplicación de biotecnología, la bioseguridad de los laboratorios, la seguridad de los recursos genéticos humanos y biológicos, el bioterrorismo y las amenazas de armas biológicas.

Comments are closed.