Comercio exterior de China crece 29,2% en primer trimestre

BEIJING, 13 abr (Xinhua) — El total de importaciones y exportaciones de bienes en China se expandió un 29,2 por ciento interanual hasta 8,47 billones de yuanes (alrededor de 1,29 billones de dólares) en el primer trimestre de 2021, según datos oficiales publicados hoy martes.

Las exportaciones registraron un alza interanual del 38,7 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron un 19,3 por ciento en términos de yuanes, la moneda china, detalló la Administración General de Aduanas.

El portavoz de la administración, Li Kuiwen, atribuyó el aumento del comercio exterior al continuo progreso de China en la prevención y control de la epidemia de COVID-19, así como al desarrollo económico y social del país.

El superávit comercial se expandió un 690,6 por ciento hasta ubicarse en 759.290 millones de yuanes.

Las empresas privadas se han vuelto más dinámicas y se han convertido en la principal fuerza impulsora del crecimiento del comercio exterior de China, de acuerdo con la misma fuente. El comercio exterior de esta categoría de entidades se expandió un 42,7 por ciento hasta 3,95 billones de yuanes en el primer trimestre.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático se mantuvo como el mayor socio comercial de China durante el período, seguida por la Unión Europea y Estados Unidos, según los datos aduaneros.

En el primer trimestre, el comercio de China con los países de la Franja y la Ruta aumentó un 21,4 por ciento interanual hasta 2,5 billones de yuanes. El intercambio comercial del país con Vietnam, Indonesia y Polonia marcó un crecimiento relativamente rápido.

El comercio de China con los otros 14 miembros de la Asociación Económica Integral Regional ascendió a 2,67 billones de yuanes en el primer trimestre, para un aumento interanual del 22,9 por ciento. La cifra representa el 31,5 por ciento de las importaciones y exportaciones totales durante dicho período.

Comments are closed.