Preocupa a China decisión de Japón de liberar agua de Fukushima en mar: Cancillería

BEIJING, 12 abr (Xinhua) — China ha expresado sus profundas preocupaciones a través de canales diplomáticos sobre la decisión de Japón de eliminar el agua radiactiva en Fukushima liberándola en el océano Pacífico, dijo hoy un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El portavoz Zhao Lijian hizo las declaraciones al responder una pregunta al respecto y dijo que China instó a la parte japonesa a adoptar una actitud responsable y abordar la cuestión de la eliminación de desechos nucleares con precaución.

Al señalar que el accidente nuclear de Fukushima es uno de los más graves del mundo hasta ahora, Zhao indicó que el accidente provocó la fuga de una gran cantidad de material radiactivo, lo que ha tenido un impacto profundo en el medio marino, la seguridad alimentaria y la salud humana.

Zhao subrayó que la eliminación adecuada de desechos nucleares está relacionada con los intereses públicos internacionales y los intereses vitales de los países vecinos. Debe ser gestionada cuidadosa y apropiadamente para evitar mayores daños al medio marino, la seguridad alimentaria y la salud humana.

El mundo está observando con profunda preocupación la próxima decisión de la parte japonesa sobre la descarga de aguas residuales nucleares en el océano, planteando dudas y expresando oposición. También hay una fuerte oposición en Japón. No puede hacer oídos sordos a esto, afirmó Zhao.

“La parte japonesa debe actuar de manera responsable por los intereses públicos globales y por los intereses de su propio pueblo”, agregó Zhao.

Comments are closed.