Cuatro departamentos de Bolivia inician jornada en balotaje para definir poder regional

LA PAZ, 11 abr (Xinhua) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró hoy domingo los comicios de la segunda vuelta que definirá las gobernaciones en cuatro departamentos de Bolivia, cuando más de un tercio de los bolivianos registrados en el Padrón Electoral pueden volver a las urnas.

   En medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), los bolivianos, protegidos con las medidas de bioseguridad, definen el mando ejecutivo en cuatro departamentos, además de cerca de 5.000 autoridades regionales, entre alcaldes, asambleístas y concejales municipales.

   Este domingo, 2.778.521 electores del total del padrón boliviano 7.115.177, están habilitados para participar en el balotaje de los departamentos de Chuquisaca (sur), La Paz (oeste), Pando (norte) y Tarija (sur).

   Durante la inauguración de la jornada electoral, Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), destacó que Bolivia es el único país en el mundo que realiza dos elecciones durante la pandemia del COVID-19, que en el país sudamericano registró hasta la fecha 281.570 casos desde el 10 de marzo del año pasado.

   Pidió a los paceños, chuquisaqueños, pandinos y tarijeños que valoren el voto y que acudan a las urnas de manera consciente y con todas las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios.

   Tras el acto, al que asistieron autoridades nacionales, subnacionales, delegados políticos y observadores internacionales, se dio paso a la apertura de las mesas de sufragio a las 08:00 de la mañana en cuatro departamentos bolivianos, que se prevé extender hasta las 17:00 hora local.

   Romero recordó que el Tribunal Supremo Electoral estableció protocolos de bioseguridad para esta jornada de votación, referidas al horario de votación, numeración de la cédula de identidad, distanciamiento social y mascarillas, entre otros.

   En el balotaje de este domingo, el partido de gobierno el Movimiento Al Socialismo (MAS) se juega el control territorial frente a las fracciones de oposición regional.

   Hasta el momento, de las nueve gobernaciones en las elecciones subnacionales del 7 de marzo, el partido oficialista ganó en Cochabamba (centro), Oruro (oeste) y Potosí (sudoeste). En cambio, sus contrarios ganaron en Santa Cruz (este) y Beni (noreste).

   El TSE confirmó que sólo en Chuquisaca se hará el conteo en boca de urna, cuyo resultado no oficial permitirá conocer preliminarmente al ganador en ese departamento.

   En tanto que en los departamentos de La Paz, Pando y Tarija, ninguna empresa o entidad se registró para elaborar estudios de boca de urna y/o conteo rápido.

Comments are closed.