Máximo órgano regulatorio de mercado chino sanciona a Grupo Alibaba por conducta monopólica

BEIJING, 10 abr (Xinhua) — La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China impuso hoy sábado una sanción administrativa al Grupo Alibaba por su conducta monopólica de implementación de un “acuerdo de exclusividad” sobre la base de los resultados de la investigación.

   La administración ordenó al Grupo Alibaba a detener las actividades ilegales y pagar una multa de 18.228 millones de yuanes (unos 2.790 millones de dólares), lo que equivale al cuatro por ciento de sus ventas en China en 2019.

   La sanción fue impuesta de acuerdo con la ley antimonopolio de China, basada en los resultados de una extensa investigación y evidencias recolectadas del Grupo Alibaba y otras plataformas y empresas competitivas. La administración también escuchó las declaraciones de Alibaba en varias ocasiones para garantizar los derechos legales de la compañía.

   Según la investigación, la conducta de Alibaba de implementación de un “acuerdo de exclusividad” obstaculiza la competencia en el mercado de servicios de China que involucra las plataformas minoristas en línea, impide el libre flujo de bienes, servicios y recursos, e infringe los derechos e intereses legítimos de los vendedores en dichas plataformas, así como los intereses de los consumidores.

   Desde 2015, el grupo ha abusado de su posición dominante en el mercado al prohibir a los vendedores de su plataforma abrir tiendas o participar en actividades promocionales en otras plataformas competitivas. También ha utilizado las fuerzas del mercado, reglas y datos de la plataforma y algoritmos, entre otros medios técnicos, para garantizar la aplicación del “acuerdo de exclusividad”.

   De conformidad con el principio de combinar el castigo con la educación, la administración también emitió al grupo una orientación administrativa, exigiendo a la empresa que lleve a cabo una rectificación integral y presente a la entidad informes de autoinspección durante tres años consecutivos.

Comments are closed.