Liderazgo de PCCh clave del éxito de China, afirma excanciller nigeriano

ABUYA, 9 abr (Xinhua) — El liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) es la clave del éxito de China, un éxito que ninguna otra nación ha logrado en tan poco tiempo, dijo el excanciller nigeriano Aminu Bashir Wali.

El PCCh ha construido un sistema de gobierno efectivo que le permite saber lo que la mayoría del pueblo quiere, dijo Wali en una entrevista reciente con Xinhua, en que señaló que “el PCCh representa la suma total de las aspiraciones del pueblo chino”.

Antes de convertirse en ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, Wali se desempeñó como embajador de este país en China de 2009 a 2014.

El veterano diplomático, de 79 años, empezó a interesarse por China ya en la década de 1960, cuando estudiaba en Londres. Poco a poco, fue aumentando su conocimiento sobre el país asiático mediante la lectura de informes en los medios de comunicación occidentales hasta que fue nombrado embajador en China, lo que le dio la oportunidad de ver cómo era realmente el país.

“Cualquier persona que llega a China por primera vez se siente totalmente abrumada por lo que ve. De camino al aeropuerto, nunca me imaginé lo que iba a ver, particularmente las infraestructuras”, dijo al recordar su primer viaje a China en 2009.

“China ha avanzado mucho desde lo que veíamos y leíamos cuando estaba en Londres. Cuando llegué a China, toda mi percepción sobre ella cambió”, agregó el exenviado, que ha viajado a muchos lugares en el país asiático y hecho muchos amigos “tanto oficiales como extraoficiales”, a quienes describió como “abiertos y serviciales”.

Wali dijo que los logros de China en las últimas décadas, como la reciente erradicación de la pobreza extrema, han demostrado que el país tiene un sistema del que vale la pena aprender.

“Países como el nuestro deberían estudiar a China, enviar a sus planificadores a trabajar con los de allí a fin de averiguar qué tan adecuado es (el sistema)”, dijo Wali.

El éxito de China indica que si un país elige el sistema de desarrollo adecuado, puede lograr mucho, agregó.

Sobre las relaciones entre África y China, Wali dijo que todas las discusiones entre los países africanos y China se basan en el principio de la cooperación “ganar-ganar”.

Como persona directamente involucrada en la promoción de las relaciones China-Nigeria, confió en que las relaciones entre los dos países se sigan estrechando en el futuro.

Comments are closed.