Chile autoriza uso de emergencia de vacuna contra COVID-19 del laboratorio chino CanSino

SANTIAGO, 7 abr (Xinhua) — El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio chino CanSino Biologics para combatir la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país sudamericano, que ya suma más de un millón de infectados.

La vacuna Convidicea (Ad5-nCoV) fue aprobada por el Comité de Expertos del ISP y se suma a las dosis de los laboratorios Pfizer-BioNTech, Sinovac y AstraZeneca para convertirse en la cuarta vacuna contra COVID-19 aprobada en Chile.

El director subrogante del ISP, Heriberto García, señaló esta jornada, en una rueda de prensa tras la reunión, que la vacuna fue autorizada para vacunar a personas entre 18 y 60 años.

“Considerando que ya tenemos una población vacunada mayor de 55 años, y eso nos da bastante libertad con respecto a poner este límite”, indicó.

Esta vacuna tiene un ensayo clínico Fase 3 en el país sudamericano, liderado por la Universidad de La Frontera junto a las universidades Austral de Chile y San Sebastián, además de centros de investigación en Santiago, en la zona centro, y Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, en el sur del país.

Este ensayo cuenta con más de 3.500 voluntarios y es el ensayo clínico más grande que se ha hecho en Chile, según ha señalado el ministro de Ciencia del país, Andrés Couve.

Según el último reporte del Ministerio de Salud chileno, hasta el 7 de abril, en Chile se han vacunado 7.144.047 personas con por lo menos una dosis y 4.252.025 con el esquema completo de vacunación, completando un total de 11.396.072 inoculaciones.

Actualmente, Chile enfrenta una creciente ola de contagios, por lo que el gobierno ha decretado el confinamiento de alrededor del 80 por ciento de la población. También ordenó el cierre de las fronteras y restringió el comercio de bienes y servicios.

El país sudamericano registra hasta la fecha 1.043.022 contagiados con la COVID-19 y 23.796 muertes confirmadas desde marzo de 2020, cuando arribó el virus.

Comments are closed.