Nivel de vida de los pobres en China ha mejorado significativamente: libro blanco

BEIJING, 6 abr (Xinhua) — A través de diferentes estrategias de mitigación de la pobreza, China ha logrado una mejora sustancial en los ingresos y el bienestar de la gente de escasos recursos, según un libro blanco publicado hoy martes.

La educación, la atención médica, la vivienda y el suministro de agua potable han mejorado de forma notable, cubriendo así todas las necesidades básicas y sentando las bases para el desarrollo a futuro, afirma el documento, que fue emitido por la Oficina de Información del Consejo de Estado y lleva por nombre, “Alivio de la pobreza: experiencia y contribución de China”.

El ingreso disponible per cápita de la gente pobre de las zonas rurales se incrementó de 6.079 yuanes (928 dólares) en 2013 a 12.588 yuanes en 2020, un aumento interanual del 11,6 por ciento en promedio, de acuerdo con el texto.

La tasa de crecimiento fue 2,3 puntos porcentuales más alta que el promedio rural nacional, destaca.

El acceso a una educación de buena calidad para los pobres ha mejorado de forma evidente, indica el libro blanco, que afirma que en la actualidad no se registran deserciones en el campo debido a dificultades financieras, mientras que los nueve años de educación obligatoria están ahora al alcance de todos los niños de hogares rurales pobres. Subraya, además, que la tasa de finalización de estudios obligatorios en 2020 fue del 94,8 por ciento.

El sistema de salud de tres niveles a nivel de aldea, poblado y condado también se ha mejorado, dice el documento, que señala que la cobertura del seguro médico básico para los pobres ahora supera el 99,9 por ciento.

El programa de renovación de viviendas rurales dilapidadas ha garantizado lugares de residencia dignos y seguros para todas las personas en condiciones de necesidad extrema, y el programa de agua potable para los habitantes rurales ha asegurado el suministro a 28,89 millones de pobres tanto en términos de cantidad como de calidad, beneficiando a 382 millones de campesinos, detalla el texto.

De 2015 a 2020, la cobertura de agua potable aumentó del 70 al 83 por ciento, agrega.

Comments are closed.