Mitigación de la pobreza en China asegura derechos de subsistencia y desarrollo de los grupos desfavorecidos: libro blanco

BEIJING, 6 abr (Xinhua) — China prioriza los derechos básicos de subsistencia y el desarrollo de los grupos desfavorecidos entre mujeres, niños, ancianos y personas discapacitadas en medio de la lucha contra la pobreza, según un libro blanco publicado hoy martes.

La nación ha promulgado políticas favorables y proporcionado más ayudas para mejorar el nivel de bienestar de estos grupos, señala el documento, titulado, “Alivio de la pobreza: experiencia y contribución de China”.

Los siguientes son algunos aspectos destacados de los esfuerzos de China para este propósito incluidos en el libro blanco.

— China se adhiere a la política fundamental nacional de igualdad de género y toma a las mujeres como un objetivo clave en la mitigación de la pobreza. Entre cerca de 100 millones de personas que se han liberado de la pobreza, las mujeres representan la mitad.

— China ha concedido préstamos garantizados de pequeñas sumas y microcréditos por valor de más de 450.000 millones de yuanes a mujeres de escasos recursos, lo que ha ayudado a 8,7 millones de mujeres a iniciar negocios y aumentar sus ingresos.

— China ha ayudado a 192.000 mujeres afectadas por la pobreza y diversas enfermedades y lanzó un programa de chequeos gratuitos del cáncer de cuello uterino y de mama para todas las mujeres de las zonas afectadas por la pobreza.

— Se han invertido unos 4.170 millones de yuanes en campañas para ofrecer infraestructura y beneficios en salud, así como la cobertura de necesidades básicas, a 50 millones de madres pobres en áreas de escasos recursos.

— Tras la implementación de proyectos de mejora nutricional para niños en áreas pobres, los niños de estas regiones ahora disfrutan de mejor salud. El Gobierno ofrece un paquete diario gratuito de suplementos dietéticos a todos los bebés y niños con edades de entre 6 y 24 meses en las zonas en condiciones de indigencia. Para el final de 2020, un total de 11,2 millones de niños en esas áreas se habían beneficiado de este proyecto.

— China ha invertido 1.700 millones de yuanes en el Plan Mañana para la Rehabilitación de Huérfanos Discapacitados, con el fin de ofrecer ayuda a 223.000 huérfanos con discapacidades.

— Se han destinado unos 540 millones de yuanes del bienestar público para apoyar la educación escolar para 54.000 huérfanos. Al mismo tiempo, se ha establecido un sistema de apoyo para huérfanos “de facto” que cubre 253.000 de tales niños.

— Más de 7 millones de personas pobres con discapacidades se han liberado de la pobreza conforme a lo programado. Es un éxito histórico en la mitigación de la pobreza entre los grupos con dificultades especiales.

— Los sistemas para proporcionar subsidios de subsistencia para personas pobres con discapacidad y subsidios de enfermería para personas con discapacidad grave cubren a más de 24 millones de personas. Un total de 10,67 millones de personas con discapacidad están incluidas en el sistema de subsidios de subsistencia.

— Las personas pobres con discapacidades ahora están cubiertas por un seguro médico básico y un seguro de enfermedad grave. De ellas, 547.000 han recibido asistencia médica.

— China ha hecho esfuerzos para garantizar que 1,79 millones de familias pobres con uno o más miembros discapacitados vivan en casas seguras. Se están satisfaciendo las necesidades especiales de las personas pobres y con discapacidades.

— Más de 80.000 niños desfavorecidos con discapacidad han recibido educación preescolar generalmente beneficiaria.

— Las casas de 653.000 familias pobres con integrantes afectados por discapacidades graves han sido acondicionadas para facilitar la accesibilidad. Se han logrado nuevos avances en la atención de enfermería para personas pobres y con discapacidades graves.

Comments are closed.