Fricciones comerciales mundiales se agravaron en 2020

Toma aérea de una sección del puerto de Ningbo-Zhoushan, en Ningbo, en la provincia oriental china de Zhejiang, el 3 de marzo de 2021. (Xinhua/Weng Xinyang)

BEIJING, 4 abr (Xinhua) — Las fricciones comerciales globales se agravaron el año pasado debido a la pandemia de la neumonía COVID-19 y también al consecuente declive económico, indica un informe del organismo de promoción comercial de China.

El índice de medidas económicas y comerciales, presentado por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, aumentó en 2020, según el informe publicado por el comité asesor legal del consejo sobre fricciones económicas y comerciales.

El documento analiza las fricciones comerciales en 20 países y regiones, incluidos Estados Unidos, China y Japón, y los usos de medidas comerciales como aranceles de importación y exportación, medidas comerciales correctivas y barreras técnicas.

La competencia entre las principales economías aumentó, según el estudio, que cita los subíndices de países y regiones como India, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea. La competencia en estos países se mantuvo alta durante el período que abarca el documento.

En contraste, las fricciones comerciales entre otros países fueron relativamente leves, añade.

En el año pasado, 20 países y regiones impusieron 3.497 medidas comerciales, el 46,8 por ciento de las cuales fueron barreras técnicas.

Estados Unidos fue el país que recurrió a estas medidas con más frecuencia, lanzando 624 acciones comerciales a lo largo del año, que representan el 17,8 por ciento del total.

Zhang Yuejiao, directora del comité asesor legal, explicó que la recesión económica mundial a raíz de la epidemia de COVID-19 afectó las cadenas industriales y de suministro mundiales.

“La historia ha demostrado que una depresión económica es una de las principales causas del aumento del proteccionismo comercial”, sostuvo Zhang, también profesora de Derecho en la Universidad de Tsinghua.

Comments are closed.