Estados Unidos, Japón y República de Corea se reúnen sobre situación de península de Corea

WASHINGTON, 2 abr (Xinhua) — Altos funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos, Japón y la República de Corea se reunieron el viernes para discutir la revisión de la política estadounidense sobre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y otros asuntos regionales, dijo la Casa Blanca en una declaración.

   Los asesores de seguridad nacional compartieron sus preocupaciones sobre los “programas de misiles nucleares y balísticos” de la RPDC y “reafirmaron su compromiso de abordar y resolver estos problemas a través de una cooperación trilateral concertada hacia la desnuclearización”, dijo el comunicado.

   “Coincidieron en el imperativo de la plena implementación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de la comunidad internacional … prevenir la proliferación y cooperar para fortalecer la disuasión y mantener la paz y estabilidad en la península de Corea”, agregó el comunicado.

   El diálogo también cubrió temas de la pandemia, el cambio climático y la situación en Myanmar, dijo el comunicado.

   El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió la semana pasada a la RPDC que no agrave la situación después de que este último lanzara dos misiles guiados tácticos “recientemente desarrollados”.

   Ri Pyong Chol, secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, respondió que “tales comentarios del presidente de EE. UU. son una intrusión manifiesta en el derecho de nuestro Estado a la autodefensa y una provocación al mismo”.

Comments are closed.