China trabajará con ASEAN para promover diálogo pacífico en Myanmar, según canciller

FUZHOU, 3 abr (Xinhua) — Al tiempo que trabaja de forma concertada con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés), China se comunicará y coordinará con todas las partes para promover conversaciones pacíficas en Myanmar y ayudar a aliviar la situación en el país lo antes posible, manifestó el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

   Wang hizo estas declaraciones durante intercambios de puntos de vista uno a uno sobre la situación de Myanmar con sus homólogos de Singapur, Malasia, Indonesia y Filipinas, como parte de una visita de los diplomáticos a la ciudad de Nanping, ubicada en la provincia china de Fujian, entre el 31 de marzo y el 2 de abril.

   Al sostener conversaciones el viernes con el secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Teodoro Locsin, Wang resumió la postura de China sobre el tema de Myanmar como “tres apoyos” y “tres prevenciones”.

   El diplomático señaló que China apoya a todas las partes en Myanmar en la búsqueda de un acuerdo político dentro de un marco constitucional y legal, así como que el proceso de transformación democrática alcanzado con gran esfuerzo debe llevarse adelante de forma constante.

   China apoya a la ASEAN en la defensa de la norma de no interferencia en los asuntos internos y en la participación de manera constructiva para ayudar a aliviar la situación de Myanmar, destacó Wang.

   En ese sentido, precisó que China también apoya la propuesta de celebrar una reunión especial de líderes de la ASEAN para discutir soluciones efectivas.

   Al arrojar luz sobre las “tres prevenciones”, Wang pidió que se evite más derramamiento de sangre y víctimas civiles en el país.

   También apuntó que debe evitarse una intervención inapropiada en la situación de Myanmar, haciendo sonar la alarma respecto a algunas fuerzas externas que intentan desestabilizar ese país.

Comments are closed.