Investigación conjunta de China y OMS impulsará cooperación global en rastreo de origen de COVID-19: Portavoz

BEIJING, 30 mar (Xinhua) — China está convencida de que la investigación conjunta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China desempeñará un papel positivo en la promoción de la cooperación global en el rastreo del origen de la COVID-19, dijo hoy martes un portavoz de la cancillería china.

El portavoz hizo las declaraciones después de que la OMS publicó hoy un informe sobre la investigación conjunta con China acerca del rastreo global de los orígenes de la COVID-19.

China expresa su reconocimiento a los expertos chinos e internacionales que han participado en este estudio conjunto por su compromiso con la ciencia, su laboriosidad incansable y su profesionalismo, indicó el portavoz.

China siempre ha apoyado la investigación científica global sobre el origen del virus y sus rutas de transmisión. China promovió conjuntamente la resolución de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) sobre la COVID-19 y apoya la cooperación encabezada por la OMS en la investigación del origen zoonótico entre los países miembros, agregó.

A pesar de la abrumadora tarea de prevención y control nacionales, China invitó dos veces a expertos de la OMS para llevar a cabo la investigación de rastreo de origen, dijo el portavoz, quien agregó que los expertos chinos e internacionales de la OMS y de 10 países formaron un equipo conjunto y realizaron una investigación conjunta durante 28 días en Wuhan del 14 de enero al 10 de febrero de este año.

La parte china ofreció las facilidades necesarias para el trabajo del equipo, demostrando plenamente su apertura, transparencia y actitud responsable.

El portavoz dijo que el estudio de los orígenes es una cuestión de ciencia, que debe ser realizado conjuntamente por científicos de todo el mundo, y que politizar esta cuestión sólo obstaculizará gravemente la cooperación global en el estudio de los orígenes, pondrá en peligro la cooperación contra la pandemia y costará más vidas, lo que es contrario a la aspiración de la comunidad internacional.

El estudio de los orígenes también es una misión global que debe realizarse en múltiples países y localidades, y China cree que el estudio conjunto entre OMS y China estimulará efectivamente la cooperación global en el rastreo del origen, agregó.

Comments are closed.