Países africanos tienen mucho que aprender de “milagro chino”, dice dirigente de partido gobernante Kenia

NAIROBI, 29 mar (Xinhua) — El excepcional éxito político y económico de China se puede definir como “el milagro chino” y los países africanos tienen mucho que aprender de él, aseguró Raphael Tuju, secretario general del partido gobernante de Kenia, el Jubileo.

“Hay que reconocerle al Partido Comunista de China (PCCh) haber logrado dirigir al país de una forma disciplinada y focalizada que les ha permitido conseguir lo que se puede llamar ‘el milagro chino'”, dijo Tuju a Xinhua en una entrevista reciente.

Tras resaltar la trayectoria impresionante en que China ha desarrollado su economía, consideró que África puede aprender muchas lecciones de ese “milagro chino”, una de las cuales es el tipo de disciplina que existe dentro del PCCh.

“No se puede lograr de la noche a la mañana. Estamos aprendiendo de algunos sistemas que observamos cuando visitamos China”, explicó Tuju, quien es también secretario de gabinete sin cartera.

A su juicio, el PCCh está unido por “un cierto marco filosófico e intelectual” que hace que el partido sea particularmente disciplinado y esté focalizado, de modo que ha concebido una construcción que ha superado la prueba del tiempo.

“Estamos atendiendo a cómo el PCCh ha logrado unir al país”, dijo Tuju, quien enfatizó su interés en entender cómo el PCCh ha conseguido solventar los desafíos que el país enfrentó en el pasado y enfrenta en la actualidad.

Kenia también puede aprender del éxito de China en el combate a la pobreza. “No hay ningún precedente en la historia mundial de tanta gente que haya salido de la pobreza en un plazo tan corto de tiempo como hemos visto en China”, subrayó.

“Por ejemplo, en cuanto a la reducción de la pobreza, todos los parámetros descritos por la ONU como metas que debían alcanzarse para el año 2030, en China se lograron 10 años antes del cronograma”, anotó.

Tuju hizo también alusión a la lucha eficaz del PCCh contra la corrupción y afirmó que se trata de una gran lección para los partidos políticos africanos. “Es muy difícil erradicar la corrupción en un país cuando no hay disciplina en el contexto del partido”, opinó.

Confió, así mismo, en que exista una cooperación enérgica entre el PCCh y su partido.

Comments are closed.