Llegan a Nepal vacunas contra COVID-19 donadas por China

KATMANDÚ, 29 mar (Xinhua) — El primer ministro de Nepal, KP Sharma Oli, elogió hoy lunes la contribución de China a la lucha mundial contra la pandemia de COVID-19 tras la llegada de un lote de vacunas chinas donadas al país himalayo.

Las vacunas, que llegaron de China en un vuelo fletado por la aerolínea nacional Nepal Airlines, suponen un gran impulso a la campaña de vacunación contra la pandemia de Nepal.

Durante la ceremonia de entrega, que se celebró en la residencia del primer ministro en Katmandú, Oli expresó su agradecimiento más sincero por la donación al Gobierno chino en nombre del Gobierno nepalí y en el suyo propio. Además, valoró los esfuerzos contra la COVID-19 de China.

“Quiero valorar las medidas tomadas por China y el trabajo realizado por su Gobierno para luchar contra la COVID-19”, afirmó al respecto, y añadió que “la política exitosa adoptada por China es una lección para otros países”.

Horas antes, se celebró una ceremonia en el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan, en Katmandú, tras el aterrizaje del avión con las vacunas chinas a la que asistieron el ministro de Salud nepalí, Hridayas Tripathi, altos cargos del Gobierno nepalí y la embajadora china en Nepal, Hou Yanqi.

Tripathi agradeció a China la donación de vacunas y dijo que contribuirán a la lucha de su país contra la COVID-19.

“Estamos muy agradecidos a nuestra vecina China. Nepal pasó por un confinamiento prolongado (el año pasado). No es fácil luchar contra la naturaleza y sus consecuencias. El ministerio está haciendo todo lo posible para evitar (un nuevo) confinamiento. Esta vacuna ayudará al plan del Gobierno para evitar un segundo confinamiento”, apuntó.

Por su parte, la embajadora Hou resaltó que “este lote de vacunas no es solo una implementación del compromiso solemne de China de hacer de la vacuna china contra la COVID-19 un bien público mundial, sino también una manifestación vívida de la construcción conjunta de nuestros dos países de una comunidad con un futuro compartido”.

Las vacunas chinas llegaron a Nepal en un momento en que el país himalayo se está esforzando por obtener suficientes vacunas para continuar su campaña de vacunación, que comenzó el 27 de enero, y hasta ahora ha inoculado a más de 1,7 millones de personas en dos fases, según el Ministerio de Salud y Población nepalí.

Comments are closed.