Congestión de tráfico en Canal de Suez agrava crisis de comercio marítimo causada por COVID-19: Estudio

BERLIN, 29 mar (Xinhua) — La congestión de tráfico en el Canal de Suez agudizó aún más los cuellos de botella en el comercio marítimo mundial causados por la crisis de la COVID-19, de acuerdo con un estudio publicado hoy lunes por el Instituto de la Economía Mundial de Kiel (IfW Kiel).

La crisis de COVID-19 “ya había provocado distorsiones en el comercio marítimo y causado el estallido de los precios del transporte de contenedores”, dijo Vincent Stamer, experto en comercio marítimo del IfW Kiel.

Tras bloquear completamente el Canal de Suez durante varios días, el accidente seguirá afectando al comercio incluso una vez despejada la vía navegable. De acuerdo con IfW Kiel, el bloqueo de embarcaciones en el Canal de Suez y sus consecuencias “se añaden como una carga adicional”.

Como la congestión elevará los precios del comercio marítimo, el hecho “probablemente se reflejará en los precios de los productos tarde o temprano”, añadió Stamer.

Cada año, Alemania exporta a los países asiáticos por vía marítima productos por un valor de unos 121.000 millones de euros (142.500 millones de dólares), la mayoría de los cuales son vehículos de motor y maquinaria, y alrededor de 9 por ciento de todas las exportaciones e importaciones de productos alemanes se envían a través del Canal de Suez, señala el estudio.

Al mismo tiempo, hasta 10 por ciento de todos los bienes electrónicos intermedios de uso directo llegan a Alemania desde economías asiáticas, como China, India, Indonesia, Japón y República de Corea, indica el estudio.

Los costes del transporte de mercancías desde Asia a Europa ya se dispararon del 2020 al 2021, ya que actualmente es casi cinco veces más caro transportar un contenedor desde Asia Oriental a Europa que hace un año, señala el estudio.

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