China insta a empresas extranjeras a no convertirse en instrumento de ciertas fuerzas políticas

BEIJING, 29 mar (Xinhua) — China insta a las empresas extranjeras relevantes a operar en el país de acuerdo con las leyes y regulaciones, y no convertirse en un instrumento de ciertas fuerzas políticas ni desafiar a la opinión pública de China, expresó hoy lunes a la prensa Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Zhao hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta sobre las afirmaciones de Estados Unidos de que el gobierno chino lideró el boicot espontáneo del pueblo chino a las empresas extranjeras que se niegan a comprar el algodón de Xinjiang y el país utiliza la dependencia de las empresas extranjeras en el mercado chino para reprimir la libertad de expresión.

Zhao dijo que algunas personas en Estados Unidos no solo estigmatizan el algodón de Xinjiang y dañan seriamente la industria del cultivo de algodón en Xinjiang y los intereses económicos generales de China, sino que también intentan separar al gobierno chino de la opinión pública.

Al señalar que no existe el llamado “trabajo forzado” en la producción de algodón en Xinjiang, el portavoz dijo que los recolectores de algodón en Xinjiang tienen altos ingresos y firman contratos laborales con los productores basados en la igualdad, la propia voluntad y el consenso, a la par la tasa de automatización en la recolección de algodón en Xinjiang alcanzó el 70 por ciento en 2020.

La oficina representante de Better Cotton Initiative (BCI) en Shanghai dijo que, desde 2012, el equipo de BCI en China ha cumplido estrictamente los principios de auditoría, ha llevado a cabo auditorías de credibilidad de segundas partes y verificaciones de terceros en el sitio del proyecto de Xinjiang, y “nunca ha encontrado un solo incidente relacionado con trabajo forzado”, dijo Zhao.

Tras señalar que el respeto es importante al entablar negocios, destacó que el mercado chino siempre está abierto y que China da la bienvenida a las empresas extranjeras para que inviertan en el país y siempre crea un buen entorno de inversión para las empresas extranjeras.

“Se espera que las empresas relevantes operen en China de acuerdo con las leyes y regulaciones, y no se conviertan en instrumentos de ciertas fuerzas políticas o desafíen la opinión pública de China”, agregó Zhao.

Comments are closed.