China espera que EEUU pueda garantizar los derechos legítimos de asiáticos: Portavoz de cancillería

BEIJING, 22 mar (Xinhua) — China espera que Estados Unidos pueda cumplir sus palabras y tomar medidas concretas para proteger verdaderamente los derechos e intereses legítimos de las minorías étnicas, incluidos los asiáticos, dijo hoy lunes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying.

Hua hizo las declaraciones cuando se le pidió que comentara sobre los tres tiroteos ocurridos en Atlanta, Georgia, el 16 de marzo, en los que murieron ocho personas, seis de ellas asiáticas.

La portavoz confirmó que una de las víctimas era un ciudadano chino e instó a Estados Unidos a castigar severamente al asesino de acuerdo con la ley lo antes posible y a tomar medidas efectivas para proteger la seguridad y los derechos legítimos de los ciudadanos chinos en Estados Unidos.

La embajada china en Estados Unidos sigue de cerca el progreso del caso y brindará asistencia activa a las familias de los fallecidos, indicó Hua.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, condenó la violencia contra asiáticos en el país el 19 de marzo y agregó que el racismo, la xenofobia y el sexismo son totalmente “reales en Estados Unidos” y que siempre han existido.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, al decir que el racismo sistémico y la supremacía blanca “son venenos desagradables que durante mucho tiempo han plagado a Estados Unidos”, agregó en un comunicado el 21 de marzo que “debemos cambiar las leyes que permiten la discriminación en nuestro país, y debemos cambiar nuestros corazones”.

“Estados Unidos no sólo debe tener el coraje para enfrentar el problema, sino también la determinación para resolverlo”, afirmó Hua.

La portavoz señaló que se espera que Estados Unidos pueda hacer lo que dice y salvaguardar verdaderamente los derechos e intereses legítimos de las minorías étnicas, incluidos los asiáticos, protegiéndolos de la discriminación, los ataques o incluso de las amenazas a sus vidas.

Estados Unidos debe cumplir seriamente sus obligaciones bajo la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y responder a las preocupaciones de la comunidad internacional con acciones concretas, agregó Hua.

Comments are closed.