Xi se dirige a pueblo colombiano en video con motivo de llegada de vacunas chinas

BEIJING, 21 mar (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, dio un discurso en video al pueblo colombiano, a invitación de su homólogo del país sudamericano, Iván Duque, coincidiendo con la llegada el sábado (hora local) a la capital colombiana de Bogotá del tercer lote de vacunas contra la COVID-19 ofrecidas por China.

   “Ni las montañas ni los mares pueden distanciar a las personas con aspiraciones comunes”, dijo Xi en su discurso, y señaló que el vasto océano Pacífico no puede obstaculizar la profunda amistad entre los pueblos chino y colombiano.

   Durante los últimos 41 años desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas, los lazos entre China y Colombia han logrado un desarrollo histórico, dijo Xi, y añadió que el país asiático se ha convertido en el segundo socio comercial más grande de la nación sudamericana y las empresas con inversión china han participado activamente en el desarrollo de Colombia en varios campos.

   Los intercambios interpersonales y culturales entre las dos partes están floreciendo, y la amistad China-Colombia está profundamente arraigada en los corazones de los dos pueblos, dijo Xi.

   En su discurso, Xi resaltó que frente al brote imprevisto de la COVID-19, los dos países han trabajado en unidad para ayudarse a superar las dificultades y han llevado a cabo activamente una cooperación antipandémica.

   Los dos lotes de vacunas chinas comprados por Colombia fueron entregados al país sudamericano no hace mucho, dijo Xi, y añadió que el último lote de vacunas llegó hoy para ayudar a mejorar el programa nacional de vacunación de Colombia.

   Xi dijo que espera que los Gobiernos y pueblos de los dos países trabajen conjuntamente para fortalecer la cooperación amistosa en varios campos, incluida la lucha contra la pandemia, a fin de elevar la cooperación amistosa China-Colombia hasta un nuevo nivel desde un nuevo punto histórico de partida y aportar más beneficios a los dos pueblos.

   Duque, quien estuvo realizando una visita de inspección durante el día, celebró una ceremonia especial y transmitió el discurso de Xi a todo el país. Expresó su agradecimiento a Xi y al fraternal pueblo chino por su profunda amistad con el pueblo colombiano y su importante apoyo a Colombia en la lucha contra la pandemia.

   Duque dijo que el desarrollo de las relaciones con China es un amplio consenso entre los diferentes grupos políticos en Colombia, y el país está listo para trabajar con China para profundizar continuamente las relaciones bilaterales.

Comments are closed.