Banco central de China prioriza finanzas “verdes”

BEIJING, 21 mar (Xinhua) — Las finanzas “verdes” serán una prioridad para el banco central de China este año, así como durante la vigencia del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), informó su presidente, Yi Gang.

   Para ayudar al país a lograr los objetivos de emisiones y neutralidad de carbono, el Banco Popular de China debe alentar al sistema financiero a respaldar las inversiones “verdes” con un enfoque basado en el mercado, dijo Yi en el Foro de Desarrollo de China, que se celebra entre el 20 y el 22 de marzo.

   Yi también pidió evaluar y hacer frente oportunamente al impacto del cambio climático en la estabilidad financiera y las políticas monetarias.

   Sostuvo que las tareas son “urgentes”, teniendo en cuenta los objetivos de China de llevar sus emisiones de carbono a un pico antes de 2030 y convertirse neutro en carbono antes de 2060.

   Para el final del año pasado, los préstamos “verdes” pendientes de China se acercaban a los 12 billones de yuanes (1,84 billones de dólares), la cifra más alta a nivel mundial, según datos oficiales.

   Yi anunció que durante el período 2021-2025 se realizarán esfuerzos para mejorar el sistema de estandarización de finanzas “verdes”. También se mejorará la presentación y divulgación de información, y se alentará a las instituciones financieras a combatir los desafíos climáticos y fortalecer la cooperación internacional.

   Según Yi, la política monetaria de China se ha mantenido en un rango normal y tiene margen para proporcionar liquidez y mantener las tasas de interés en un nivel razonable.

   La política monetaria se debe centrar en el apoyo a sectores clave y eslabones débiles, lograr un equilibrio entre facilitar el crecimiento económico y enfrentar los riesgos, y ayudar a construir un entorno favorable para profundizar la apertura financiera, añadió Yi.

Comments are closed.