Investigadores chinos identifican nuevos biomarcadores para artritis reumatoide

BEIJING, 20 mar (Xinhua) — Investigadores chinos han identificado nuevos biomarcadores para la artritis reumatoide, que facilitan un diagnóstico y tratamiento tempranos de la enfermedad.

   El marcador de diagnóstico clínico comúnmente utilizado para la artritis reumatoide es el anticuerpo anti-proteína citrulinada (ACPA), pero alrededor de un tercio de los pacientes arrojan resultados negativos para el mismo.

   Como resultado, muchos pacientes no pueden recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos, lo que afecta su calidad de vida y pronóstico.

   Un grupo de investigación encabezado por el profesor Zhang Xuan, del Hospital del Colegio Médico Unión de Pekín, usó la tecnología de micromatrices de proteínas para explorar nuevos biomarcadores eficaces para la artritis reumatoide que resulta negativa a la ACPA.

   Los expertos procesaron más de 1.000 casos a lo largo de ocho años y compararon varios biomarcadores que están relacionados con la artritis reumatoide.

   De esa forma identificaron los autoanticuerpos anti-PTX3 y anti-DUSP11 como nuevos biomarcadores de la enfermedad. Además, el grupo exploró el papel patogénico del autoantígeno PTX3 en la inflamación causada por la artritis reumatoide.

   La investigación tiene una buena perspectiva de cara a su aplicación clínica y proporciona una base teórica para diseñar inhibidores de moléculas pequeñas para tratar la artritis reumatoide, según el equipo de investigación.

   Los hallazgos fueron publicados en la revista Annals of the Rheumatic Diseases y la revista Autoimmunity.

Comments are closed.