Investigación sobre origen de COVID-19 excluirá hipótesis de fuga de laboratorio chino, según experto

BEIJING, 20 mar (Xinhua) — Los futuros esfuerzos para identificar los orígenes del nuevo coronavirus no trabajarán con la hipótesis de que se filtró de un laboratorio chino, a menos que surjan nuevas pruebas, dijo el jefe chino del equipo de la investigación conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China, negando que haya habido desacuerdos entre expertos chinos y extranjeros, detalló el diario “South China Morning Post” en un artículo.

   “El equipo de expertos estuvo de acuerdo unánimemente en que es extremadamente improbable que el virus se haya filtrado del laboratorio. Por lo tanto, las futuras misiones de rastreo del origen del virus ya no se centrarán en esta área, a menos que haya nuevas pruebas”, dijo Liang Wannian, ex alto funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China, en una entrevista reciente con el diario chino Global Times, según el artículo publicado el jueves.

   El equipo conjunto de expertos de la OMS y China llegó a un importante consenso de que el virus es de origen natural (la ruta de transmisión más probable es de un huésped natural a un huésped intermedio y luego a los humanos), aunque aún se necesitan más investigaciones al respecto.

   El acuerdo se produjo después de que los expertos mantuvieran una “comunicación sincera y profunda” con sus colegas del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Hubei, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan, el Instituto de Virología de Wuhan y otros institutos y laboratorios de bioseguridad.

   Los comentarios de Liang siguieron al anuncio de la OMS el martes de que el informe final del equipo, esperado para esta semana, se había pospuesto porque “no estaba listo”.

   Al señalar que todos los expertos, provenientes de 10 países, se adhieren a “principios científicos y un espíritu abierto”, dijo que en cuanto a las informaciones sobre supuestos conflictos entre ellos, sus colegas extranjeros han dejado claro que no se sienten así en absoluto.

Comments are closed.