Cooperación contra COVID-19 ofrece fórmula para mejorar relaciones entre China y Estados Unidos, según expertos

BEIJING, 20 mar (Xinhua) — La cooperación contra la COVID-19 entre China y Estados Unidos ha ofrecido una “fórmula” para mejorar las relaciones bilaterales, enfatizaron expertos, pidiendo a Washington que busque cooperación con Beijing donde los intereses nacionales coinciden.

  En un artículo publicado el jueves en el diario “South China Morning Post”, Cheng Li, director y miembro principal del John L.Thornton China Center de la Brookings Institution, y Senqi Ma, un estudiante graduado de la Universidad de Columbia, dijeron que durante la pandemia, los expertos médicos y científicos de ambos países se han “comunicado extensamente”.

   Como señala el artículo, durante la pandemia, los dos países llevaron a cabo una serie de programas de cooperación y “a veces iniciaron proyectos de investigación conjuntos”.

   La cooperación entre epidemiólogos y expertos médicos en ambos países es “notable” y ofrece un “testimonio” de cómo deben gestionarse las relaciones entre los dos países, según el artículo.

   Citando ejemplos que incluyen “la colaboración institucional sobre el mecanismo patogénico, el tratamiento clínico y el desarrollo de vacunas”, los expertos dijeron que todos estos lazos e intercambios profesionales sentaron una “base sólida y dinámica de cooperación entre los profesionales médicos y otras comunidades sobre las que ambos Gobiernos pueden construir”.

   En el artículo, también pidieron a los dos países que eviten la competencia “a expensas de la cooperación muy necesaria en algunas áreas, especialmente para salvar vidas”.

Comments are closed.