Orbitador Chang’e 5 de China entra en primer punto de Lagrange de sistema Sol-Tierra

BEIJING, 19 mar (Xinhua) — El orbitador Chang’e 5 de China entró exitosamente en el primer punto de Lagrange (L1) del sistema Sol-Tierra, dijo el Centro de Control Aeroespacial de Beijing, el cual añadió que también es la primera nave espacial china que entra en la órbita de exploración del punto L1.

El centro dijo el jueves que el orbitador se encuentra a 936.700 kilómetros de la Tierra y funciona normalmente con una actitud estable y una potencia equilibrada. Operará en la órbita de exploración del punto L1 del sistema Sol-Tierra con un período orbital de unos seis meses.

He Kun, ingeniero del equipo de gestión a largo plazo de la nave espacial del centro, dijo que el orbitador se separó del retornador el 17 de diciembre de 2020 y comenzó la fase de gestión a largo plazo el 21 de diciembre.

El orbitador tardó unos 88 días en trasladarse al punto L1 del sistema Sol-Tierra luego de realizar dos maniobras orbitales y dos correcciones de rumbo bajo la vigilancia y el control del equipo, añadió.

El equipo de gestión a largo plazo de las naves espaciales también se encarga de la gestión diaria del módulo de aterrizaje Chang’e-3, el módulo de aterrizaje y el explorador de la sonda Chang’e-4, el satélite de retransmisión Queqiao (Puente de las Urracas) y la sonda Tianwen-1 para Marte, que están operando en buenas condiciones.

El punto L1 del sistema Sol-Tierra se localiza en la línea de conexión entre el Sol y la Tierra, a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Este es el punto de equilibrio gravitacionalmente dinámico entre los dos cuerpos celestes.

Es más fácil que las naves espaciales mantengan un estado de funcionamiento relativamente estable y ahorren combustible en el punto L1 del sistema Sol-Tierra, que también es la mejor posición para que el observatorio solar pueda observar continuamente el Sol o el lado soleado de la Tierra.

Comments are closed.