Precisión bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, las claves para dejar atrás la pobreza

Este martes 16 de marzo el Embajador de China en México, Zhu Qingqiao, ofreció una conferencia de prensa para presentar los logros y experiencias de la lucha contra la pobreza de China, así como los planes a futuro producto de las Sesiones Plenarias de la Asamblea Popular Nacional de China y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

A la conferencia, que se llevó a cabo de manera virtual, acudieron periodistas y representantes de medios de comunicación chinos y mexicanos, e invitados especiales, entre los que estuvieron Víctor Manuel Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México; el senador Héctor Vasconcelos, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República; la senadora Cora Cecilia Pinedo; la Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID; Camilo Oviedo, titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Secretaría de Bienestar; el Diputado Alberto Villa, Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad México-China; Vania Roxana Ávila, del partido político Movimiento Ciudadano, y Elsa Espinosa Chamorro, del Partido Revolucionario Institucional.

Antes de la conferencia se proyectó el mini documental “Xi dirige la lucha contra la pobreza”, en el que se da cuenta de los trabajos de los últimos ocho años liderados por el presidente Xi Jinping para sacar de la pobreza a millones de personas. En él, se puede ver cómo 250 mil equipos fueron enviados para ofrecer apoyo en terreno y 3 millones de personas fueron a regiones rurales pobres como comisionados especiales.

Fruto de estos trabajos se creó una base de datos con la información específica de cada persona en situación de pobreza, así fue como se pudieron llevar a cabo labores precisas para aliviar la necesidad de millones de ciudadanos.

También se vio en el documental como, pese al duro golpe por la pandemia de COVID-19, en 2020 China no redujo sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza y siguió destinando gran cantidad de recursos a los programas locales de alivio a la pobreza.

En su conferencia, el embajador Zhu Qingqiao explicó de manera sucinta las cifras logradas en los últimos ocho años: 98.99 millones de personas de zonas rurales lograron salir de la pobreza; 832 condados afectados por la pobreza salieron de esta condición, y 128 mil aldeas también dejaron atrás tal circunstancia.

El embajador Zhu Qingqiao aclaró que, si bien se han conseguido grandes logros en los últimos ocho años bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, la lucha contra la pobreza de China lleva más de 40 años, específicamente desde 1978, año de arranque de la Reforma y Apertura. En ese tiempo, casi 800 millones de personas han dejado atrás la condición de pobreza, lo que representa más del 70 por ciento de la reducción de la pobreza mundial en el mismo periodo. Con ello, China logró completar 10 años antes de lo previsto los objetivos de reducción de la pobreza de la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030.

En estos últimos ocho años de alivio a la pobreza, más de 10 millones de personas abandonaron esta condición anualmente, lo que incluye a los 28 grupos étnicos con poblaciones relativamente pequeñas.

Infraestructura para el beneficio de todos

De acuerdo con el embajador Zhu, la lucha contra la pobreza de los últimos ocho años se centra en la creación de beneficios púbicos y la construcción de infraestructura.

De 2012 a 2020 fueron construidos más de un millón de kilómetros de caminos rurales, así como 35 mil kilómetros de ferrocarriles, con lo que todas las aldeas rurales quedan cubiertas con vías de acceso. Así mismo, también se construyó la infraestructura para que la red de energía eléctrica alcanzara una cobertura del 99 por ciento de las áreas rurales pobres, y del 100 por ciento de los pueblos pobres.

También se llevó a los lugares más apartados la cobertura de la fibra óptica y la red 4G en un 98 por ciento. Y una gran apuesta de la lucha contra la pobreza fue la reubicación de familias que vivían en zonas de difícil acceso, que incluso ponían en riesgo sus vidas. En total 9.6 millones de personas fueron reubicadas a unidades habitacionales en condiciones dignas, además de que se renovaron 25.68 millones de edificios precarios.

Tras el anuncio de los logros de China hecho por el embajador Zhu, el Secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos, intervino para felicitar a China por sus éxitos en la lucha contra la pobreza y destacó que recientemente se llevó a cabo un Foro de Ministros de Agricultura entre China y los países integrantes de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en el que se pudieron compartir experiencias que convergen en el logro de objetivos como el hambre cero y la seguridad alimentaria.

Por su parte el senador Héctor Vasconcelos también felicitó a China por sus progresos extraordinarios y la lucha por erradicar la pobreza y manifestó su voluntad para que la relación entre China y México se fortalezca e incluso se extienda a otros ámbitos como por ejemplo la lucha contra el cambio climático.

La senadora Cora Cecilia Pinedo aprovechó su intervención para agradecer a China por su cooperación con México en la lucha contra la COVID-19 y además dijo que en las Dos Sesiones recientemente celebradas por China se sentaron las bases para avanzar hacia el 2035 con un desarrollo de alta calidad.

“Los logros y avances de China son resultado del conocimiento de sus propias realidades” aseguró.

Liderazgo del Partido Comunista de China, la clave
En la sección de preguntas y respuestas, el embajador Zhu aseguró que buena parte del éxito en la lucha de China contra la pobreza se debe al Partido Comunista de China, pues gracias a él se ha logrado tener continuidad en los trabajos, concentrándose en el mismo objetivo, de generación en generación, además se ha incorporado la reducción de la pobreza en el Plan Nacional de Desarrollo.

“El objetivo esencial es dar una vida mejor a todo el pueblo. El gobierno chino siempre considera la satisfacción del pueblo,” aseguró el embajador.

En cuanto a las claves para una lucha exitosa contra la pobreza, el embajador destacó la actuación con precisión.

“La precisión es lo más importante para aliviar la pobreza, así lo ha dijo el presidente Xi Jinping. El alivio a la pobreza debe adaptarse a las condiciones locales, por eso la precisión es muy importante,” expresó el diplomático.

Finalmente, a pregunta expresa de cómo evitar que quienes han logrado salir de la pobreza, regresen a esa condición, el embajador dijo que se debe prestar gran importancia a la educación para evitar la transmisión intergeneracional de la pobreza.

“Debe haber un compromiso de incentivar la creatividad y productividad de las personas en pobreza, para que puedan lograr ser autosuficientes, que sean emprendedores, que no caigan en una trampa de bienestar. Educación, capacitación, ofertas de empleos, que no sean receptores pasivos de ayuda, sino que sean desarrolladores activos de su propio beneficio,” concluyó el embajador.

Comments are closed.