Despliegue vacunas COVID-19 expone “bancarrota moral” de países occidentales, según artículo prensa

BEIJING, 17 mar (Xinhua) — El despliegue de las vacunas contra la COVID-19, con los países pobres muy rezagados, ha dejado en evidencia “la bancarrota moral” y “el privilegio estructural” de las naciones occidentales, aseguró un artículo de opinión del diario “South China Morning Post”.

Varias organizaciones mundiales han advertido de que, con la tasa actual de vacunación, llevará años controlar la pandemia. Entre ellas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos alertó de la posibilidad de que algunos países pobres no puedan comenzar las campañas de vacunación hasta 2024, detalló el artículo, publicado esta semana.

El texto cita además una cifra de la ONU que constata que 10 países han administrado el 75 por ciento de todas las vacunas en el mundo, mientras que 130 países todavía no han recibido una sola dosis.

Los países del Grupo de los Siete se han asegurado suficientes vacunas para que cada uno de sus ciudadanos pueda ser inoculado tres veces, lo que socava los esfuerzos de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud, agrega.

El problema no es la sobrecompra por parte de algunos países, sino que no tienen ningún plan de donar ni de renunciar a sus compromisos de compra, afirma el texto, que asegura que las naciones ricas occidentales actúan poco y hablan mucho.

Deberían renunciar a sus ideas de autoridad moral y monopolio de la experiencia científica, subraya.

Comments are closed.