Eliminación de pobreza extrema en China es “lección valiosa” para todos, dice economista jefe ONU

NACIONES UNIDAS, 16 mar (Xinhua) — El economista jefe de las Naciones Unidas, Elliott Harris, aseguró que la eliminación de la pobreza extrema lograda por China es una lección para todo el mundo.

“Es una lección muy valiosa para todos nosotros: la eliminación de la pobreza no es algo que se pueda lograr con una intervención rápida o un cambio de política. Precisa un compromiso fuerte y constante, y una estrategia congruente”, dijo a Xinhua en una entrevista reciente a través del correo electrónico Harris, que calificó de “única e inspiradora” la victoria de China contra la indigencia.

Ese éxito en la lucha contra la pobreza, detalló, fue multifacético y no se debió solo al crecimiento económico, sino que hay dos aspectos particularmente importantes: el desarrollo rural y la transformación digital.

“El éxito de China a la hora de eliminar la pobreza extrema es, al menos en parte, un éxito del desarrollo rural, pues es en ese medio donde se concentraba la mayor parte de la pobreza que quedaba, y por lo tanto es allí donde vivían muchos de los que se beneficiaron por primera vez de la reducción de la pobreza”, explicó en alusión al primer aspecto.

En cuanto al segundo, subrayó que “el papel de las tecnologías digitales, y en general, de la transformación digital, ha sido fundamental para generar riqueza y ayudar a salir de la pobreza”.

“La adopción por parte de China de la tecnología digital es también importante para su crecimiento futuro”, dijo, y agregó que la COVID-19 “ha demostrado, más allá de toda duda, que el futuro de nuestras economías e incluso de nuestras sociedades estará impulsado” por la digitalización.

Tras destacar que China ha estado centrada durante mucho tiempo en combatir la pobreza, Harris dijo que el éxito del país fue resultado de “los impresionantes logros en reducción de la pobreza en la segunda mitad de la época de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio)”.

“Ese esfuerzo comenzó en China mucho antes de los ODM y continuó tras ellos hasta la época de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). En ningún momento osciló el foco claro puesto en la erradicación de la pobreza”, aseveró.

En lo que respecta a la recuperación de la economía mundial después de la pandemia, el economista enfatizó que “todos nos fijaremos en el liderazgo de China en cuanto a construcción del sentido de unidad y solidaridad que necesitamos para una recuperación con éxito de la COVID-19, y seguiremos el ejemplo chino en erradicar la pobreza extrema para 2030, como prometimos hace cinco años”.

Comments are closed.