Sube 35,1 % producción industrial de China en período enero-febrero

BEIJING, 15 mar (Xinhua) — La producción industrial de valor agregado de China, un importante indicador económico, subió un 35,1 por ciento interanual en los primeros dos meses de 2021, según mostraron los datos del Buró Nacional de Estadísticas emitidos hoy lunes.

La producción del período enero-febrero tuvo un crecimiento del 16,9 por ciento frente al nivel registrado en el mismo período de 2019, así como un crecimiento anual promedio del 8,1 por ciento en los últimos dos años.

En comparación con el mes anterior, la producción industrial de China aumentó un 0,69 por ciento en febrero.

La producción industrial de China, oficialmente denominada valor agregado industrial, se utiliza para medir la actividad de grandes empresas designadas con un volumen comercial anual de al menos 20 millones de yuanes (unos 3,08 millones de dólares).

Liu Aihua, portavoz del buró, atribuyó el fuerte aumento interanual de los principales indicadores económicos a la recuperación económica sostenible, así como a una base de comparación más baja en el mismo período del año pasado cuando la economía se vio afectada por la pandemia de COVID-19.

La producción industrial también se recuperó, ya que muchos ciudadanos chinos optaron por no movilizarse durante las vacaciones de la Fiesta de la Primavera, que cayó en febrero de este año, en respuesta al llamado del Gobierno para evitar reuniones innecesarias como parte de las medidas contra la epidemia, según Liu.

Muchas empresas y proyectos han reportado más días laborales de lo habitual a medida que los gobiernos locales implementaron políticas para ofrecer apoyo económico a los empleados que trabajaron durante las vacaciones en lugar de regresar a su ciudad natal, indicó la portavoz en una conferencia de prensa.

En un desglose por propiedad, la producción de las empresas estatales aumentó un 23 por ciento interanual, la de las sociedades anónimas aumentó un 34,2 por ciento y la de las empresas financiadas en el extranjero aumentó un 41,4 por ciento.

El sector manufacturero registró un incremento interanual del 39,5 por ciento en los primeros dos meses del año, el más rápido entre los tres grandes sectores, que también incluyen la minería y la producción y el suministro de electricidad, energía térmica, gas y agua.

La manufactura de alta tecnología registró un crecimiento del 49,2 por ciento en la producción industrial en el período analizado, según el buró.

Comments are closed.