China está lista para fortalecer amistad y confianza política mutua con Irak, dice canciller chino

BEIJING, 13 mar (Xinhua) — China está lista para consolidar la amistad tradicional y profundizar la confianza política mutua con Irak, dijo el viernes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

   En una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Fuad Hussein, Wang expresó que después de que estallara la pandemia de la COVID-19, China fue la primera en enviar un equipo de expertos en lucha contra la enfermedad a Irak, proporcionó a ese país múltiples lotes de suministros y le ayudó a construir un laboratorio de análisis de ácido nucleico.

   Al señalar que recientemente se envió un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 a Irak como ayuda de emergencia, Wang sostuvo que China está lista para continuar ofreciendo apoyo para ayudar a los hermanos iraquíes a superar las dificultades con prontitud y lograr la victoria en la lucha contra el coronavirus.

   Wang agradeció a la parte iraquí por comprender y apoyar la posición de China sobre los asuntos internos del país relacionados con Xinjiang y Hong Kong, y agregó que apoyar a China significa defender la no injerencia en los asuntos internos de otros países, que es uno de los propósitos y principios de la Carta de la ONU, y apoyar los intereses comunes de los países en desarrollo.

   China está lista para fortalecer la coordinación y cooperación con Irak para promover verdaderamente el desarrollo saludable de la causa internacional de derechos humanos, subrayó Wang.

   Recordó que durante la situación de seguridad más severa en Irak o después de que estallara la epidemia el año pasado, las empresas chinas han permanecido en suelo iraquí, brindando la garantía necesaria para la economía nacional, el sustento de la gente y el funcionamiento económico de Irak.

   Añadió que esto demuestra plenamente el firme apoyo de China a Irak y la gran importancia que otorga a las relaciones bilaterales.

   En la siguiente etapa, las dos partes deben centrarse en la era posterior a la epidemia y seguir analizando y promoviendo la cooperación en varios campos, invitó Wang, y ahondó que su país continuará alentando y apoyando a más empresas chinas para que tomen parte activa en la reconstrucción de Irak y mejorar la cooperación bilateral en áreas tales como electricidad, transporte, comunicaciones y administración municipal.

   Como país importante en el Medio Oriente, Irak juega un papel importante en la salvaguarda de la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales, opinó Wang.

   El canciller chino también comunicó que la parte china aprecia las buenas relaciones de Irak con sus países vecinos y da la bienvenida a la contribución de Irak a la estabilidad y el desarrollo regionales.

   China apoya a Irak en la eliminación completa y resuelta de las fuerzas terroristas extremistas como el Estado Islámico (EI), observó Wang.

   Por su parte, Hussein expresó su gratitud por el apoyo y la ayuda de China en la coyuntura crítica de la lucha de Irak contra la COVID-19, que ha reflejado la profunda amistad del pueblo chino hacia Irak.

   Irak concede gran importancia al desarrollo de las relaciones con China, planteó, y manifestó su esperanza de superar el impacto de la pandemia y fortalecer la cooperación bilateral en los campos de la economía, el comercio y el petróleo.

   Su país tomará medidas enérgicas contra las fuerzas terroristas como el Estado Islámico y mantendrá buenas relaciones con los países vecinos para salvaguardar la seguridad y la estabilidad regionales, concluyó.

Comments are closed.