Compromiso firme de China con América Latina se traduce en inversiones y cooperación, dice académico

MÉXICO, 11 mar (Xinhua) — El compromiso sólido de China en los últimos años con los países de América Latina y el Caribe se está traduciendo en inversiones y cooperación tecnológica y sanitaria, entre otros sectores, destacó el académico mexicano Ignacio Martínez.

En una entrevista con Xinhua, detalló que la región “hace valer el peso que tiene China a nivel internacional”, gracias al impulso de la política exterior del país asiático “emprendida hace varios años”.

De manera particular, mencionó, en los recientes años China está cada vez más presente en América Latina y el Caribe, lo que se traduce en cooperación económica y comercial, pero también, en infraestructura, conectividad y seguridad sanitaria.

De acuerdo con Martínez, se han dado pasos importantes para seguir estrechando la relación y construir una comunidad de futuro compartido entre China y América Latina, al mismo tiempo que se busca “seguir impulsando el multilateralismo encaminado hacia una nueva gobernanza” que produzca beneficios para los pueblos.

En 2020, ante el impacto de la pandemia de COVID-19, China tomó la iniciativa para lograr la recuperación económica, acelerar la construcción de un nuevo patrón de desarrollo de circulación dual y abrir de manera constante su enorme mercado interno a los países latinoamericanos.

Actualmente, China es el segundo mayor socio comercial de América Latina, al tiempo que la región se ha convertido en el segundo destino de inversión en el extranjero más importante del país asiático.

Para el también coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de México, China es cada vez más preponderante en el comercio mundial y empuja la economía global.

Recordó que el año pasado, y gracias a una serie de medidas y políticas, China logró ser el único país que creció entre las mayores economías del planeta (2,3 por ciento) y de acuerdo a sus pronósticos, para el cierre de este 2021, el crecimiento sería de más de seis por ciento.

A su juicio, es acertada la política y práctica de apertura de mercado de China, tanto al ingreso de productos extranjeros como también de inversión y de servicios. En este sentido, criticó que aún existan en países prácticas unilaterales proteccionistas, como las llevadas por Estados Unidos.

Aseveró que China “fortalece todas las relaciones con todos los países de todo el mundo, no solamente de renta baja”, sino también de renta alta, como ejemplifica el reciente acuerdo alcanzado con la Unión Europa.

A los ojos del entrevistado, China es un motor de la economía global porque importa productos a su mercado, al tiempo que la industria china provee a otras naciones.

“China estará abriendo más su economía para una mayor participación, ya sea de países que quieren exportar al mercado chino o bien de la atracción de inversión extranjera de otros países hacia China”, enfatizó.

Comments are closed.