#DosSesiones China adopta decisión para mejorar sistema electoral de Hong Kong

BEIJING, 11 mar (Xinhua) — La Asamblea Popular Nacional (APN) de China, el máximo órgano legislativo del país, aprobó hoy jueves la decisión de mejorar el sistema electoral en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).

La decisión fue adoptada por la abrumadora mayoría en la cuarta sesión de la XIII APN.

La decisión es otro paso importante dado por el Estado para mejorar los sistemas legales y políticos de la RAEHK desde la aprobación de la ley sobre la Salvaguardia de la Seguridad Nacional en la RAEHK, en junio de 2020.

Al deliberar el proyecto de decisión, la sesión de la APN sostuvo que el retorno de Hong Kong a la patria coloca a la región una vez más bajo el sistema de gobernanza integral del país, la Constitución de China y la Ley Básica de la RAEHK forman conjuntamente la base constitucional de la RAEHK.

El sistema electoral de la RAEHK, que incluye los métodos de selección del Jefe Ejecutivo y de formación del Consejo Legislativo (LegCo, según siglas en ingles), constituye una parte importante del sistema político de la RAEHK, según la sesión.

El sistema electoral debe cumplir con el principio de “un país con dos sistemas”, corresponder con las condiciones reales de la RAEHK y ayudar a garantizar que Hong Kong es administrada por las personas que aman al país y a Hong Kong, de acuerdo con la sesión.

El sistema electoral se debe llevar a cabo para salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo y ayudar a mantener la prosperidad y la estabilidad a largo plazo de Hong Kong, según la sesión.

La APN tomó la decisión con el propósito de promover el sistema electoral de la RAEHK y desarrollar un sistema democrático que se adapte a las realidades de la RAEHK, de acuerdo con la Constitución china, la Ley Básica de la RAEHK y la ley sobre la Salvaguardia de la Seguridad Nacional de la RAEHK.

La decisión consta de nueve artículos:
— La mejora del sistema electoral de la RAEHK debe aplicar plena y fielmente la política de “un país con dos sistemas”, en virtud de la cual el pueblo de Hong Kong administra Hong Kong con un alto grado de autonomía, mantiene el orden constitucional en la RAEHK, tal como lo estipulan la Constitución y la Ley Básica, garantiza la administración de Hong Kong por el pueblo de Hong Kong con patriotas como cuerpo principal, mejora efectivamente la eficacia de la gobernanza de la RAEHK, y salvaguarda el derecho al voto y el derecho a presentarse a las elecciones de los residentes permanentes de la RAEHK.

— La RAEHK establecerá un Comité Electoral que sea ampliamente representativo, adecuado a las realidades de la RAEHK y representativo de los intereses generales de su sociedad. El Comité Electoral será responsable de elegir al Jefe Ejecutivo designado y parte de los miembros del LegCo. El Comité Electoral también será responsable de nominar candidatos para el Jefe Ejecutivo y miembros del LegCo, así como para otros asuntos. El Comité Electoral estará compuesto por 1.500 miembros de los siguientes cinco sectores: industrial, comercial y financiero; gremios; de bases, laborales, religiosos y otros; miembros del LegCo y representantes de organizaciones distritales; diputados de Hong Kong a la APN, miembros de Hong Kong del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y representantes de miembros de Hong Kong de organizaciones nacionales relacionadas.

— El Jefe Ejecutivo será elegido por el Comité Electoral y nombrado por el gobierno popular central. Los candidatos para el cargo de Jefe Ejecutivo serán nominados conjuntamente por no menos de 188 miembros del Comité Electoral, entre ellos el número de miembros de cada sector no debe ser inferior a 15. El Comité Electoral elegirá el Jefe Ejecutivo designado por votación secreta sobre la base de “una persona, un voto”. La elección del Jefe Ejecutivo designado requerirá el voto de la mayoría simple de todos los miembros del Comité Electoral.

— El LegCo de la RAEHK estará compuesto por 90 miembros en cada período. Los miembros del LegCo incluirán miembros elegidos por el Comité Electoral, aquellos elegidos por distritos electorales funcionales, y aquellos elegidos por distritos electorales geográficos a través de elecciones directas.

— Se establecerá un comité para examinar las calificaciones de los candidatos de la RAEHK. El comité será responsable de revisar y confirmar las calificaciones de los candidatos para los miembros del Comité Electoral, el Jefe Ejecutivo y los miembros del LegCo. La RAEHK deberá mejorar el sistema y los mecanismos relacionados con la revisión de las calificaciones, a fin de asegurar que las calificaciones de los candidatos estén en conformidad con la Ley Básica, la ley sobre la salvaguardia de la seguridad nacional de la RAEHK, la interpretación del artículo 104 de la Ley Básica por parte del Comité Permanente de la APN, la decisión del Comité Permanente de la APN sobre la calificación de los miembros del LegCo de la RAEHK y las disposiciones de las leyes locales pertinentes de la RAEHK.

— El Comité Permanente de la APN está autorizado, de conformidad con la decisión sobre la mejora del sistema electoral de la RAEHK, a enmendar el anexo I: Método para la selección del Jefe Ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong y el anexo II: Método para la formación del Consejo Legislativo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong y sus procedimientos de votación, a la Ley Básica.

— De conformidad con la decisión y los anexos I y II de la Ley Básica enmendados por el Comité Permanente de la APN, la RAEHK modificará las leyes locales pertinentes y, en consecuencia, organizará y regulará las actividades electorales.

— El Jefe Ejecutivo de la RAEHK presentará oportunamente informes al gobierno popular central sobre situaciones importantes relacionadas, incluidos los arreglos institucionales para las elecciones de la RAEHK y la organización de las elecciones.

— La decisión entrará en vigor a partir de la fecha de su promulgación.

Comments are closed.