Expertos destacan mejora de derechos humanos en Tíbet mediante esfuerzos de alivio de pobreza

BEIJING, 10 mar (Xinhua) — El trabajo de alivio de la pobreza en la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, tiene un impacto positivo en la mejora de los derechos humanos de la población local, destacaron expertos asistentes a un simposio celebrado en Beijing.

Los precisos esfuerzos de China para aliviar la pobreza han desembocado en lo que equivale a un logro histórico para la región autónoma y, por tanto, han contribuido en gran medida a garantizar los derechos inherentes a la vida y el desarrollo de los residentes locales, según trascendió en el simposio, que se llevó a cabo el martes de forma paralela a la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El trabajo del Tíbet para equilibrar el alivio de la pobreza con la protección ecológica y el desarrollo cultural también acaparó la atención de los participantes en el evento.

En la reunión se citó una gran cantidad de avances en términos de protección del patrimonio cultural, incluidas las versiones recientemente publicadas de la epopeya tibetana “El rey Gesar”.

Xiao Jie, miembro del Centro de Investigación de Tibetología de China (CTRC, siglas en inglés), rechazó las acusaciones de un par de académicos occidentales respecto a que el proceso de alivio de la pobreza implicaba “trabajo forzoso, formación profesional obligatoria o genocidio cultural”.

Añadió que dichas afirmaciones son totalmente contrarias a la hechos sobre el terreno y están acompañadas de profundos prejuicios ideológicos.
El alivio de la pobreza en el Tíbet ha sido durante mucho tiempo una de las principales prioridades del Gobierno central de China, según Zhalo, director del instituto de estudios sociales y económicos del CTRC .

Una serie de medidas preferenciales implementadas a lo largo de los años han ayudado a erradicar la pobreza extrema en la región autónoma, agregó.

El simposio fue patrocinado conjuntamente por la Sociedad China de Estudios de Derechos Humanos, la Misión Permanente de la República Popular China ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y otras organizaciones internacionales en Suiza, la Asociación China para la Preservación y el Desarrollo de la Cultura Tibetana y el CTRC.

Más de 100 expertos y académicos nacionales y extranjeros participaron en el simposio a través de plataformas en línea y presenciales.

Comments are closed.