OCDE proyecta crecimiento de 5,6 por ciento de economía mundial en 2021 si vacunas se despliegan rápido

PARÍS, 9 mar (Xinhua) — El producto interno bruto (PIB) mundial crecerá 5,6 por ciento este año si el despliegue de la vacunación es lo suficientemente rápido y eficaz en todo el mundo, dijo hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se espera que la producción mundial alcance los niveles anteriores a la pandemia a mediados de 2021 y que la economía mundial crezca 4 por ciento en 2022, después de haber experimentado un crecimiento de 5,6 por ciento en 2021, dijo la organización con sede en París en su última Perspectiva Económica Provisional.

La OCDE prevé que la economía de Estados Unidos crezca un 6,5 por ciento en 2021 gracias al “importante estímulo fiscal… junto con una vacunación más rápida”.

La OCDE prevé que el PIB aumente un 3,9 por ciento en la zona del euro, “donde el nivel de estímulo fiscal es menor y el despliegue de las vacunas es más lento”.

Las perspectivas son más brillantes para la región de Asia-Pacífico, donde varios países han contenido eficazmente el virus y la actividad industrial ha recuperado el dinamismo, señaló la OCDE.

“En China, se prevé que el crecimiento del PIB sea de 7,8 por ciento este año; en Japón de 2,7 por ciento; en (la República de) Corea de 3,3 por ciento y en Australia de 4,5 por ciento”, añadió.

“Es probable que la recuperación sea más moderada en las economías de mercado emergentes de América Latina y África, en medio de un resurgimiento del virus, un lento despliegue de las vacunas y un margen limitado de apoyo de políticas adicional”, añadió.

“La velocidad es esencial”, dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. “Las vacunas deben desplegarse más rápida y mundialmente. Esto requerirá una mejor cooperación y coordinación internacionales de la que hemos visto hasta ahora”.

La economista en jefe de la OCDE, Laurence Boone, dijo que los programas de vacunación y las medidas de estímulo deben ir de la mano.

“La vacunación generalizada de la población adulta es la mejor política económica disponible en la actualidad para que nuestras economías y el empleo crezcan de nuevo”, dijo.

“Si no conseguimos que suficientes personas sean vacunadas suficientemente rápido para permitir que se levanten las restricciones, la recuperación será más lenta y socavaremos los beneficios del estímulo fiscal”, añadió Boone.

Comments are closed.