China y Argentina avanzan de la mano en la lucha contra el Covid-19

China y Argentina no escatiman esfuerzos en la lucha contra el Covid-19, una hermandad que se afianza cada día, y una muestra de ello fue el recién concluido Foro de Think Tanks y Medios sobre Desarrollo Económico Global.

En dicho evento, organizado principalmente por el Grupo Internacional de Publicaciones de China (CIPG, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Estrategia de Innovación y Desarrollo subordinado a la Academia China de Ciencias, se debatieron temas como el diálogo y la cooperación, en aras de concretar una acción internacional futura para el desarrollo económico global.

Entre los ponentes que participaron en la cita internacional, destacó el testimonio del funcionario argentino José Luis Gioja, presidente del Partido de la Justicia Argentina y vicepresidente de la Cámara de Representantes, quien a lo largo de todo su discurso hizo hincapié en la importancia de los esfuerzos bilaterales entre ambas naciones.

Gioja comenzó su ponencia destacando el hecho de que “las relaciones entre la República Popular China y la República Argentina son de larga data, el próximo año va a cumplir 50 años de relaciones diplomáticas”, apuntó.

Por otra parte, se refirió a los efectos e impacto negativos de la pandemia en la actualidad, no solo en el ámbito epidemiológico, sino político y económico, entre otros.

“La pandemia del COVID-19 aún sigue afectando la salud de la población mundial, todos los países tenemos enormes desafíos por delante y quizás uno de los más importantes sea, sin dudas, la reducción de la pobreza, agravada por este virus”, añadió.

A raíz de esta reflexión, el ponente suramericano destacó el hecho de que China logró resultados admirables. “Además, China es uno de los pocos países del mundo en lograr crecimiento de PIB en un contexto de contracción global”, un dato significativo.

De ahí la importancia estratégica innegable de aliarse con un país de la magnitud y preponderancia de la nación asiática, siempre y cuando se tenga claro la meta final: eliminar paulatinamente el mortal virus y sus efectos devastadores a nivel global.

Sobre la vulnerabilidad de su país para enfrentar una crisis epidemiológica, Gioja comentó que “en el caso de Argentina la situación fue doble de difícil. Nos tocó enfrentar esta crisis sanitaria en un escenario de extrema debilidad económica y social a los tres meses de retomar el Gobierno la OMS declaró la Pandemia del Covid-19. Arrastrábamos una sociedad debilitada por la pobreza, una economía estancada, enorme deuda a pagar y el sistema de salud quebrado”, lamentó el funcionario antes de insistir en la necesidad de unir esfuerzos con China.

Por ende, tras lograr aunar a ponentes de disímiles naciones, tales como India, Suráfrica o Francia -además de la ya citada Argentina- el mensaje generalizado del foro es alto y claro: es de vital importancia hallar una vacuna definitiva contra este flagelo mundial.

En este aspecto, Gioja recordó que el 25 de febrero de 2021 culminó con la llegada a Argentina de un millón de dosis de vacuna de Sinopharm, la cual utiliza el virus SARS-CoV-2 inactivo para generar una respuesta inmune por parte del organismo.

Estas vacunas son solo una muestra de la enorme gestión y esfuerzo de China en el afán de poner fin al Covid-19 desde que el virus irrumpiera en la escena internacional a inicios de 2020. Desde cuantiosas donaciones a países más débiles, económicamente hablando, hasta la financiación de importantes proyectos científicos, como es el caso de Sinopharm.

Sobre el tema central del foro -la economía mundial- Gioja añadió que “muchos países pusieron en marcha políticas fiscales expansivas y a su vez mermaron los ingresos tributarios de los gobiernos y provocaron un fuerte incremento de los déficits fiscales y de la deuda pública. La pandemia sumada al desafío económico generó enorme presión para el aumento de la pobreza global”.

Finalmente, el funcionario argentino declaró que estaba agradecido por la invitación a participar de este foro, convencido de que “una mayor comunicación y entendimiento mutuo nos permitirá coordinar acciones concretas en materia de desarrollo económico global en beneficio de nuestros pueblos”, concluyó.

Los invitados provenientes de diferentes países intervienen con iniciativa al foro. Fotos de CIPG

Comments are closed.