Nuevo plan quinquenal de China es “positivo” para todos los países, dice líder empresarial

BRUSELAS, 8 mar (Xinhua) — El anteproyecto de China para el desarrollo económico y social en los próximos cinco años y los objetivos a largo plazo hasta el año 2035 revelados durante las actuales “dos sesiones”, son “positivos” para el país y el resto del mundo, dijo un líder empresarial.

Al implementar el nuevo plan quinquenal, China “avanzará más en la dirección del desarrollo de nuevas tecnologías, lo que también tiene un impacto en el resto del mundo”, dijo en entrevista con Xinhua Bernard Dewit, presidente de la Cámara de Comercio Belga-China.

El también experto en China propuso que los países europeos, que igualmente están desarrollando nuevas tecnologías, puedan promover una cooperación más estrecha con Beijing a este respecto.

El borrador del 14° Plan Quinquenal (2021-2025) para el desarrollo económico y social nacional y los objetivos a largo plazo hasta el año 2035 se dieron a conocer el viernes pasado, el mismo día en que la XIII Asamblea Popular Nacional inició su sesión anual.

El 13° Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino inició su sesión anual el jueves pasado.

El documento, que se debate en las “dos sesiones” del máximo órgano legislativo y asesor político de China, establece prioridades políticas para una nueva etapa de desarrollo que es crucial para que el país logre la modernización socialista.

Dewit además acogió con satisfacción el compromiso de China durante las “dos sesiones” de hacer mayores reformas en materia de crecimiento sostenible y desarrollo verde.

“También es de mucho interés para nosotros en Europa, donde estamos tomando nuevas decisiones para avanzar hacia un mundo más verde. Y creo que todos tenemos un interés común en ese aspecto”, sostuvo, y agregó que la promesa de China proporcionará a las empresas europeas más oportunidades.

Además, el líder empresarial elogió el dinamismo del pueblo chino en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

“Esto puede ser un modelo para el resto del mundo, porque a pesar de ser severamente golpeados por la pandemia, pueden superarla e incluso ir más allá, con crecimiento, mejorando la situación de su población”, subrayó Dewit.

Ahondó en que apoya las donaciones de vacunas hechas por China a los países necesitados y critica a quienes reprenden al país asiático por los esfuerzos para distribuir sus vacunas en todo el mundo.

“Prefiero un país como China que distribuye vacunas, que a los que distribuyen armas”, matizó.

Comments are closed.