Embajador de Uruguay sobre las “#DosSesiones”: “Aguardamos conocer las perspectivas de crecimiento en China”

Por Michael Zárate

Como ocurre cada año en China, este 4 y 5 de marzo se tiene programada, respectivamente, la inauguración de las reuniones de la Asamblea Popular Nacional (APN) y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), lo que en el país se conoce como las “Dos Sesiones”.

Generalmente, las “Dos Sesiones” son también una oportunidad para conocer los planes en materia de desarrollo económico y social que seguirá China en el año, pero este 2021 tiene un particular interés, en vista de la apremiante situación que vive el mundo a raíz de la pandemia de COVID-19 y el indudable peso que tiene la economía china en el sumamente afectado mercado global.

Para el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, esta será la quinta ocasión que de manera consecutiva atenderá las “Dos Sesiones”. “Esta vez, sin lugar a dudas, pondremos especial atención en el Informe sobre la Labor del Gobierno del año pasado”, manifestó a “China Hoy”. “Aguardaremos conocer las perspectivas de crecimiento para el año en curso y, a su vez, estaremos muy atentos a los anuncios que se puedan hacer respecto a la revisión del Plan Quinquenal y los Objetivos a Largo Plazo para 2035”.

El diplomático señaló que el 2020 fue un año por demás atípico, en el que el combate a la pandemia de COVID-19 se constituyó en el primer objetivo en China y todos los países. “A pesar de los impactos tan negativos que la pandemia trajo a todos los países, China ha sido la única gran economía en mostrar un importante nivel de recuperación y exhibe guarismos de crecimiento económico muy alentadores, sobre todo para los países que la tenemos como nuestro primer socio comercial”.

En ese sentido, Lugris destacó que China es hoy el motor de la economía global, por lo que la continuidad de sus niveles de crecimiento económico y desarrollo social tiene también un impacto clave en la economía y el desarrollo sostenible de Uruguay. “El Gobierno uruguayo asigna una fundamental importancia a la protección del medio ambiente y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al respecto, en las ‘Dos Sesiones’ seguiremos con mucha atención las menciones a estos temas, que tienen un impacto global”.

Además de los temas económicos y medioambientales, un pilar que va surgiendo en la relación sino-uruguaya corresponde también al ámbito de la salud y la lucha contra la pandemia. En este sentido, cabe destacar la llegada a Uruguay de un primer lote de 192.000 dosis de la CoronaVac, la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, el 25 de febrero pasado.

“El Gobierno uruguayo viene trabajando de forma muy activa junto al laboratorio chino Sinovac para asegurar la llegada a la mayor brevedad posible de sus vacunas, a fin de dar cumplimiento al ambicioso plan nacional de vacunación anunciado por el presidente Luis Lacalle Pou”, mencionó Lugris. Uruguay llegó a un acuerdo con Sinovac para la adquisición de 1,75 millones de dosis en total.

El embajador Lugris sostuvo que la llegada de las vacunas chinas viene a demostrar el carácter integral hacia donde avanza la asociación estratégica entre Uruguay y China, “donde el pilar comercial en bienes es clave, pero donde queremos diversificar esa oferta exportable y crecer también en servicios e inversiones de alta calidad”.

Para Lugris resulta claro que la confianza política desarrollada en los 33 años de relaciones diplomáticas con China hace posible que la cooperación bilateral tenga un lugar central en el diálogo estratégico sino-uruguayo y abarque múltiples áreas como el deporte, la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, y también la preservación de la salud humana.

“En este marco, en cumplimiento de las instrucciones del canciller Francisco Bustillo, la Embajada del Uruguay en Beijing, junto con su red de cuatro consulados en el este, sur y oeste de China, han venido trabajando muy activamente a lo largo del pasado año para enviar donaciones de equipamientos médicos muy valiosos a nuestro país y ahora para asegurar un diálogo muy fluido con los laboratorios chinos que exportan vacunas al mundo”, concluyó Lugris.

Foto cortesía de la Embajada de Uruguay en China

Comments are closed.