Embajador de México: “Las ‘#DosSesiones’ serán de gran impacto”

Por Michael Zárate

Como ocurre cada año en China, este 4 y 5 de marzo se tiene programada, respectivamente, la inauguración de las reuniones de la Asamblea Popular Nacional (APN) y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), lo que en el país se conoce como las “Dos Sesiones”.

Considerado el principal evento político en China, la agenda de las “Dos Sesiones” sugerida para este año incluye, entre otros temas, la revisión del Informe sobre la Labor del Gobierno y la evaluación del borrador del XIV Plan Quinquenal (2021-2025) y los Objetivos a Largo Plazo para el Año 2035.

“Como cada año, estaremos atentos a la celebración de las ‘Dos Sesiones’ y a las medidas que se den a conocer, que sin duda serán de gran impacto para la vida nacional y la presencia global de este país”, mencionó en diálogo con “China Hoy” el embajador de México en China, José Luis Bernal.

Uno de los temas que seguramente se tratarán en estas “Dos Sesiones” será el desarrollo en China de la denominada “circulación dual”, una política que se define por tomar el mercado interno como pilar principal, a la vez que permite que los mercados internos y externos se impulsen mutuamente.

Al respecto, el embajador Bernal señaló que este nuevo modelo de producción y consumo en China seguramente dará un ímpetu adicional al comercio y a la inversión, lo que contribuirá a una recuperación global más rápida.

“Ya estamos viendo estas tendencias, sobre todo en las exportaciones mexicanas, en los sectores de materias primas, alimentos y bebidas, manufacturas y servicios, que se agregan a las corrientes de manufacturas avanzadas y electrónicos que configuran las cadenas de valor que nos unen desde hace varios años, y que seguimos impulsando con visión de largo plazo”, manifestó.

El diplomático dijo que un dato muy significativo es que, a pesar de las interrupciones debido a la pandemia de COVID-19, las estadísticas mexicanas registran que el comercio bilateral México-China cerró en 2020 en alrededor de 80.000 millones de dólares, “lo que demuestra la fortaleza de los intercambios y lo promisorio de su expansión sostenida”.

Bernal resaltó que a través de la Asociación Estratégica Integral, China y México han venido construyendo una relación política, económica y social que se ha visto aún más fortalecida el último año en medio de la lucha global contra la pandemia. “La comunicación abierta entre los presidentes Xi Jinping y Andrés Manuel López Obrador, y las orientaciones acordadas por los cancilleres Wang Yi y Marcelo Ebrard nos trazan una hoja de ruta en la que estamos avanzando, de manera simultánea, en varios aspectos”, mencionó.

Entre esos aspectos, Bernal informó que la acción prioritaria para este 2021 se centrará en el control de la pandemia, para lo cual se seguirá impulsando el intercambio de experiencias con las autoridades sanitarias chinas y procurando los suministros de equipos y medicamentos y el acceso a las vacunas contra el nuevo coronavirus.

Al mismo tiempo, se buscará recuperar los intercambios económicos y sociales al menos a los mismos niveles de antes de la pandemia, “lo que implica profundizar las relaciones en los sectores de mayor potencial, como comercio, inversión, turismo, intercambios educativos, cooperación para el desarrollo, ciencia, tecnología e innovación, promoción cultural y seguir fortaleciendo nuestra gestión consular”.

En ese sentido, Bernal dijo que un capítulo esencial será la promoción de más inversiones chinas en México, con base en las fuentes de competitividad de la economía mexicana y las ventajas que derivan de la actualización de los acuerdos de libre comercio y asociación económica con China.

En otros ámbitos, el embajador expresó que México seguirá impulsando las coincidencias que tiene con China en los organismos multilaterales y mecanismos regionales “para, juntos, seguir contribuyendo a la gobernanza global y el desarrollo sostenible”. “La participación de México en el Consejo de Seguridad en el bienio 2021-2022 y la Presidencia Pro Tempore de la CELAC nos ofrecen canales adicionales de colaboración multilateral y regional”.

Finalmente, el diplomático mexicano remarcó que sobre la base del diálogo político de alto nivel y los foros institucionales de cooperación –como la comisión binacional, los mecanismos de diálogo político, estratégico y multilateral, y los grupos de alto nivel en materia económica, empresarial y de inversiones– se irán incorporando cada vez más sectores, más actores y nuevos acuerdos a la relación sino-mexicana, “que crece y se fortalece cada día”.

Comments are closed.