Embajador de Colombia sobre las “#DosSesiones”: “Me llaman la atención el tema medioambiental y el económico”

Por Michael Zárate

Este 4 y 5 de marzo se inaugurarán, respectivamente, tanto la cuarta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (ANP) como la cuarta sesión del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), lo que en China se conoce como las “Dos Sesiones” y que constituyen el evento político del año.

Para el embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve, esta será la segunda oportunidad en que atenderá las “Dos Sesiones”, con las que espera conocer más sobre el XIV Plan Quinquenal (2021-2025) y su adopción, así como sobre la trayectoria que marcarán los líderes chinos para el futuro inmediato y el largo plazo del país.

En declaraciones a “China Hoy”, Monsalve señaló que hay dos temas que le llaman principalmente la atención. El primero es el compromiso medioambiental y el plan de China para reducir sus emisiones de dióxido de carbono. Cabe recordar que en septiembre del año pasado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de China, Xi Jinping, anunció el objetivo de llegar a una cima de emisiones antes de 2030, así como alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2060.

“Colombia está comprometido con la protección de la biodiversidad, ampliar las fuentes de energía renovable, sembrar más árboles a la vez que reducir la deforestación, y participar en iniciativas como el Pacto de Leticia y el Pacto de Escazú”, mencionó el embajador colombiano.

El segundo tema que le suscita interés tiene que ver con el plano económico, en especial lo referente al concepto de la “economía dual”, a la cual definió como una apuesta de China por promover una economía cada vez menos dependiente de las exportaciones y más centrada en el desarrollo y el consumo interno.

“Para Colombia es importante conocer cómo se implementará y qué medidas específicas se tomarán”, dijo Monsalve, quien recordó que China es el segundo socio comercial de Colombia. Más aún, en 2019 el comercio bilateral sumó más de 15.500 millones de dólares (4564 millones de dólares en exportaciones colombianas y alrededor de 11.000 millones de dólares en importaciones desde China).

“En este contexto, es importante que nuestras empresas no se vean afectadas por esta medida y que, por el contrario, se siga progresando en el intercambio económico y reducir el déficit de la balanza comercial a través de la ampliación de las exportaciones colombianas. Esto se puede lograr por la complementariedad de nuestras economías”, puntualizó.

Monsalve reconoció que Colombia tiene retos importantes, pues su economía presentó una contracción importante en 2020 que espera ser subsanada este año, a medida que se avance globalmente en la lucha contra la pandemia de COVID-19. “Para la reactivación económica de Colombia es importante, junto con otras acciones, ampliar las exportaciones a socios como China”, dijo. “Colombia cuenta con productos de alta calidad que ya gozan de popularidad en el mercado chino, como cafés especiales, flores, derivados del cacao, banano y aguacate”.

Monsalve añadió que se viene buscando un acceso a nuevos productos agrícolas como las frutas tropicales (limón Tahití, pasifloras, mango, piña, entre otras) y productos cárnicos de cerdo y res. “Adicionalmente esperamos posicionar otros productos como bebidas alcohólicas, confitería, diseños de lujo, vestidos de baño y prendas de control”.

Con el fin de abrir más mercados en el interior de China, la Embajada de Colombia está impulsando el relacionamiento con autoridades locales y el establecimiento de acuerdos de hermanamiento. “Estos esquemas también serán muy importantes para aumentar la demanda china al dar a conocer nuestros productos en este vasto territorio, por ejemplo, a través de pabellones como el que se establecerá en Chongqing, con el propósito de dar visibilidad a los productos colombianos en esta zona”, sostuvo Monsalve, quien aseguró la participación de Colombia en la edición de este año de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés), en donde esperan ser invitados de honor.

Para este año, la Embajada de Colombia espera consolidar los compromisos a nivel político trazados en la visita oficial a China realizada en julio de 2019 por el presidente Iván Duque, y en particular seguir avanzando en las gestiones que permitan la suscripción de la Iniciativa Colombia China.

“A nivel económico, además del fortalecimiento del comercio bilateral, Colombia tiene como objetivo promover la inversión china en el país. En particular es deseable contar con inversión en grandes proyectos jalonadores de la economía nacional”, apuntó Monsalve, quien resaltó los grandes avances de los últimos años en inversión en infraestructura, minería y energía, como la entrada de la empresa Zijin Mining, que adquirió la mina de Buriticá.

“A esto se suman otros proyectos hito como la construcción del metro de Bogotá, el proyecto Regiotram, proyectos de energía renovables y la construcción de plantas de agua, hospitales, carreteras, túneles, entre otros”, concluyó.

Comments are closed.