Embajador de Chile: “Las ‘#DosSesiones’ serán importantísimas y diferentes”

Por Michael Zárate

Este 4 y 5 de marzo se inaugurarán, respectivamente, tanto la cuarta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (ANP) como la cuarta sesión del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), lo que en China se conoce como las “Dos Sesiones” y que constituyen el evento político del año.

Para el embajador de Chile en China, Luis Schmidt Montes, quien ha tenido la oportunidad de asistir a siete de estas reuniones, las “Dos Sesiones” de este año resultan “importantísimas y diferentes” por el peso que tiene la economía china en el mundo, más aún después de haber sido la única gran economía en obtener un crecimiento el año pasado, en medio de la pandemia de COVID-19.

“China por sí sola representa ya un 30 % del crecimiento mundial”, destacó Schmidt, quien recordó que en las “Dos Sesiones” del año pasado, China optó por no brindar una meta específica de crecimiento económico. Sin embargo, ahora, tras haber controlado la pandemia, diversos organismos internacionales avizoran buenas perspectivas para la economía china, entre ellos el Fondo Monetario Internacional, que espera un crecimiento de entre el 8 y 9 % en 2021. “Por lo tanto, será muy interesante escuchar la confirmación de estos antecedentes por parte de la ANP”, dijo Schmidt a “China Hoy”.

El embajador sacó a colación que China es actualmente el primer socio comercial de Chile y el destinatario del 37,8 % de las exportaciones del país sudamericano en 2020, con un crecimiento sostenido que superó el 14,2 % obtenido en 2019. “De confirmarse el crecimiento de la economía china, nuestro país se verá tremendamente beneficiado. Por eso siempre repito como embajador: si a China le va bien, a Chile le va mucho mejor”.

Más allá del plano económico, Schmidt prestará también atención al análisis del XIV Plan Quinquenal (2021-2025) y los Objetivos a Largo Plazo para 2035, “pues el mundo definitivamente ya cambió”. “La expectativa que tengo es escuchar, por parte del Gobierno, la ANP y la CCPPCh, las nuevas medidas que van en el mejoramiento del pueblo chino, si no del mundo entero, donde vemos que la segunda economía mundial se prepara aceleradamente para, dentro de los próximos cinco años, llegar a ser la primera economía global”.

Schmidt se refirió asimismo al concepto de “circulación dual” que está llevando adelante China con miras a fortalecer su mercado interno. “Esto no es nuevo ni de ahora”, apuntó el embajador. “Desde la crisis financiera internacional de 2008, China viene aplicando medidas para fortalecer su mercado interno y reemplazar su modelo de desarrollo en esos instantes basado en las exportaciones y en la recepción de la inversión extranjera, por uno de aumento del consumo interno y de los servicios, lo cual ha dado resultados exitosos, como lo demuestran las cifras”.

Schmidt recordó que en 2008, el consumo interno y los servicios en China representaban solo el 35,3 % del PIB, pero en 2019 ambos suponían ya el 57,8 %, “y siguen creciendo”.

En ese sentido, el embajador resaltó que si bien Chile tuvo una caída en su comercio internacional del 10 % en 2020, sus exportaciones a China crecieron un 16 % y se vieron muy beneficiados minerales como el cobre, hierro y litio con aumentos del 25 %, 110 % y 72 %, respectivamente, en sus envíos a China, además de productos como carne de cerdo, carne vacuna, frutas frescas y productos del mar. “Por eso creemos que para Chile ha sido beneficiosa la política económica de la ‘circulación dual’”.

Finalmente, Schmidt reafirmó que uno de los objetivos principales de la Embajada de Chile es buscar nuevas, mejores y mayores oportunidades dentro del megamercado chino. “Seguiremos trabajando fuertemente en la promoción de nuestro país y de sus productos, en el turismo pospandemia y en el conocimiento que tiene el consumidor chino sobre Chile”.

Asimismo, espera este año mejorar y aumentar una mayor inversión china en su país, donde hay “enormes oportunidades” en sectores como infraestructura, minería, agricultura, energía, astronomía y productos del mar. Para ello, Chile cuenta con un Tratado de Libre Comercio suscrito con China que protege la inversión, el retorno de inversiones y utilidades, y el régimen de doble tributación. “Es decir, se trata de un sistema de ganancia compartida para nuestros dos pueblos”, concluyó.

Fotos de Embajada de Chile en China

Comments are closed.