Construcción de supertelescopio SKA comenzará en julio

BEIJING, 3 mar (Xinhua) — La construcción del Radiotelescopio SKA (iniciales en inglés de conjunto de antenas de un kilómetro cuadrado), el mayor radiotelescopio del mundo, está programada para comenzar en julio, según un astrónomo chino.

Con el avance de diseño conceptual a la etapa de implementación, se estima que el proyecto SKA alcanzará un 10 por ciento de su desarrollo y podrá ser puesto en operación para realizar observaciones en 2028, dijo Wu Xiangping, científico jefe del equipo del SKA de China.

El SKA, un proyecto internacional, será financiado, construido y operado conjuntamente por más de 10 países, entre los cuales China es uno de los siete miembros fundadores y un signatario de la Convención de Observatorios SKA, firmada en 2019.

Durante los próximos diez años, el equipo chino del SKA llevará a cabo investigación en igual número de campos, entre ellos detección de reionización cósmica, búsqueda de púlsares, medición del tiempo y prueba teórica gravitacional, reveló Wu, quien es también miembro del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el máximo órgano asesor político del país.

Apoyándose en la cooperación internacional en el marco del proyecto SKA, China establecerá sus propios objetivos científicos y una hoja de ruta para el desarrollo de la investigación astronómica, sostuvo Wu, y vaticinó que los astrónomos chinos harán más contribuciones a la exploración del universo.

Comments are closed.