Muere a los 95 años otra sobreviviente de la Masacre de Nanjing

NANJING, 1 mar (Xinhua) — Una sobreviviente de la Masacre de Nanjing falleció hoy lunes a los 95 años de edad, reduciendo a 70 el número total de personas vivas que superaron el brutal acontecimiento histórico, informó una institución china dedicada a preservar el testimonio de las víctimas.

La mujer, llamada Cai Lihua, es la segunda sobreviviente que fallece este año, indicó el Salón Conmemorativo de las Víctimas de la Masacre de Nanjing por los Invasores Japoneses, ubicado en la capital de la oriental provincia china de Jiangsu.

Cai dejó como testimonio que los japoneses entraron por la fuerza a su casa en el invierno de 1937.

“Vi con mis propios ojos cuando ataron las manos de mi padre y lo colgaron sobre una escalera de madera antes de apuñalar brutalmente sus ojos con una bayoneta, dejándole agujeros del tamaño de huevos”, según el recuento de sus memorias. “Luego lo mataron con varios tiros”.

“Mi madre también fue apuñalada por la espalda y una bala pasó por su cuero cabelludo. Estuve allí y escapé por poco de la muerte escondiéndome bajo una mesa”, refiere su testimonio.

La Masacre de Nanjing tuvo lugar cuando las tropas japonesas capturaron la ciudad el 13 de diciembre de 1937. Durante más de seis semanas, asesinaron a unos 300.000 ciudadanos y soldados desarmados chinos en uno de los episodios más bárbaros de la Segunda Guerra Mundial.

El Gobierno chino ha preservado el testimonio de los sobrevivientes, tanto en documentos escritos como en grabaciones en vídeo. Estos archivos de la masacre fueron incluidos por la UNESCO en el Registro de la Memoria del Mundo en 2015.

In Noticias  

Comments are closed.