Entra en vigor nueva ley para proteger mejor el río Yangtse de China

BEIJING, 1 mar (Xinhua) — La ley de conservación del río Yangtse entró en vigor hoy lunes en medio de los intensos esfuerzos de China para proteger su “río madre”.

Con 96 disposiciones en nueve capítulos, es la primera legislación del país sobre una cuenca fluvial específica.

La nueva ley refuerza la supervisión, y la prevención y control de la contaminación del agua en la cuenca del río Yangtse.

Para el desarrollo económico y social de la cuenca del río, se harán esfuerzos para promover la conservación ambiental bien coordinada y evitar el desarrollo excesivo, mientras se priorizará la ecología, de acuerdo con la ley.

Con una extensión de más de 6.300 kilómetros, el río Yangtse cuenta con una rica biodiversidad y recursos minerales e hídricos en su cuenca. Pero la sobrepesca y la contaminación han amenazado durante mucho tiempo su vida acuática y agotado sus poblaciones de peces.

La pesca con fines productivos está prohibida en las áreas de conservación de la vida acuática de la cuenca del río Yangtse, estipula la ley, añadiendo que dentro del plazo prescrito por el Estado, la pesca productiva de los recursos naturales está prohibida en áreas clave del Yangtse, incluido su río principal, los principales afluentes y lagos, y las zonas designadas de estuario.

También se realizarán esfuerzos conjuntos de aplicación de la ley para combatir la excavación ilegal de arena, según la ley.

La ley fue aprobada el 26 de diciembre de 2020 por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo del país.

Comments are closed.